Hace unas horas Apple publicó los primeros resultados fiscales del 2019, incluyendo los datos relativos a las ventas del último trimestre del 2018; es el momento más importante del año, ya que refleja las ventas durante el periodo de Navidad. Unos malos resultados aquí pueden traducirse en un año negro para la compañía.

Y eso es justo lo que Apple ha presentado, con una caída de ingresos del 5% respecto al mismo periodo del año anterior; lo que se traduce en “sólo” 84.300 millones de dólares. Pero ese no es el peor dato. Ese honor se lo tenemos que reservar, sin duda, a los iPhone.

Los ingresos de ventas del iPhone caen

Apple ya advirtió que no nos podíamos esperar cifras increíbles, pero eso no significa que deje de ser chocante: los ingresos por ventas del iPhone cayeron un 15% respecto al año anterior. Esa es una caída importante, que refleja una clara pérdida de interés de parte de los compradores.

Lo primero en lo que pensamos es en el precio, por supuesto. Estamos hablando de ingresos, no de unidades vendidas. Teniendo en cuenta que el año pasado Apple presentó los iPhone más caros de su historia (incluidos los XS Max), es fácil llegar a la conclusión de que las ventas de iPhone posiblemente hayan caído mucho más que un 15%.

Aunque Apple sabe la cifra real, sólo ha compartido la más favorable: ya tiene una base de nada menos de 1.400 millones de dispositivos. Eso incluye tanto iPhone como iPad, Mac, y el resto.

Apple admite que el iPhone es demasiado caro, ¿en serio?

No hay manera de edulcorarlo: estos son malos resultados. Indican que estas pasadas Navidades, los usuarios no fueron buscando los nuevos iPhone; incluso el impacto del iPhone XR, el esperado “iPhone barato”, no parece haber sido tan grande como se esperaba.

iPhone-amarillo

Por supuesto, eso no cuenta toda la historia. China es el verdadero factor a tener en cuenta para comprender estos datos. El mercado asiático ha sufrido un frenazo, no solo para Apple, sino para el resto de fabricantes; una tendencia que no solo se nota en los smartphones, sino también en otros productos tecnológicos como automóviles.

Pero incluso teniendo en cuenta a China, en Apple saben que la última generación de iPhones no han despertado entusiasmo. Su propio CEO, Tim Cook ha reconocido, por fin, que el iPhone puede ser un producto demasiado caro; sin embargo, afirma que el problema no es que la última generación sea más cara (Cook recuerda que el XS cuesta lo mismo que el X en EEUU). Cook ha dejado caer que Apple intentará “resolver” el problema de los precios con los futuros iPhones; especialmente para aquellos usuarios que tienen un modelo antiguo y no creen que sea necesario cambiar de móvil.

Los servicios van camino de convertirse en la joya de la corona de Apple

Esto puede ser justo lo que Apple necesitaba para enderezar el rumbo. Estos datos son una llamada de atención, algo que Apple no puede simplemente ocultar bajo otros logros como ha hecho en otras ocasiones. Si esta caída en ventas sirve para que Apple empiece a tomarse en serio a su base de usuarios, puede ser lo mejor que le haya ocurrido.

apple-music

Además, no todo son malas noticias. Mientras que los iPhone caen en ingresos, el resto de la compañía sube disparada, nada menos que un 19%. Los servicios, incluyendo Apple Music y Apple News, han crecido un 19%, los ingresos de iPad han crecido un 17%, e incluso los ingresos de Mac son mejores, un 9%.

Apple está creando una base muy sólida para su futuro. Especialmente cuando por fin llegue su servicio de streaming, con series y películas exclusivas.

Noticias relacionadas