youtube

youtube

Software

Cuidado si tu youtuber favorito te manda un mensaje: es muy posible que sea un estafador

Lo que parecen simples mensajes de youtubers en realidad son intentos de estafa, con enlaces que redirigen a sitios maliciosos.

25 enero, 2019 14:20

Noticias relacionadas

Los youtubers son las estrellas de la nueva generación, y como tales su influencia es tremenda. Los anunciantes se pelean para patrocinar sus espacios, y todas las marcas quieren aparecer, aunque sea de manera fugaz, en sus vídeos. Esto no siempre acaba bien, con youtubers con una audiencia principalmente joven promocionando servicios similares a las casas de apuestas.

Muchas de estas promociones implican regalar productos a la audiencia; normalmente con sorteos entre los usuarios que comenten en un vídeo. De hecho, los sorteos siguen siendo uno de los mejores métodos para ganar audiencia de manera rápida y relativamente barata. Sin embargo, ahora estos sorteos están siendo imitados por estafadores, que se hacen pasar por los youtubers más famosos.

Cuidado con los mensajes de youtubers, algunos son falsos

La estafa es sencilla; la víctima recibe un mensaje, aparentemente de uno de sus youtubers favoritos, usando el sistema de mensajería privada de Youtube. Detalles como el nombre de usuario o la imagen de perfil son iguales o muy parecidos a los del youtuber real; normalmente usando trucos como cambiar letras por números que se les parezcan con el tipo de letra que usa Youtube. A simple vista, realmente parece un mensaje enviado por el youtuber real.

youtube estafa 1

youtube estafa 1

En el mensaje se felicita a la víctima por haber sido seleccionada aleatoriamente entre todos los suscriptores; gracias a eso recibirá “un regalo”, sin especificar. Lo único que tiene que hacer la víctima es entrar en el enlace proporcionado para conseguir su premio.

Esta es sólo la primera fase del engaño. El enlace está acortado con servicios como Bit.ly, por lo que de entrada no es posible saber a dónde va. Una vez que pulsamos el enlace, se abre una nueva pestaña que redirige a varios servidores hasta que finalmente carga una página que se hace pasar por la de Apple. El diseño de la página es muy similar, incluyendo partes que normalmente encontramos en páginas oficiales, como los “términos de uso” o enlaces a otros sitios de Apple.

youtube estafa 2

youtube estafa 2

La página afirma que podemos conseguir un iPhone X gratis. Es fácil pensar que ese es el “regalo” al que se refería el mensaje. Por supuesto, no existe semejante regalo, y es sólo un intento de obtener nuestros datos, de instalar malware en nuestro sistema, o ambas cosas. El enlace suele redirigir a diferentes páginas web, por si son denunciadas y cerradas.

youtube estafa 3

youtube estafa 3

Youtube ha confirmado que sabe de la existencia de estos estafadores, y que está implementando “medidas adicionales” para evitar suplantaciones de identidad como estas. No es la única con este problema; en Twitter también era habitual encontrarse con usuarios que se hacían pasar por Elon Musk y otros famosos para “regalar bitcoin”, cuando en realidad era una estafa para robarnos.