spotify

spotify

Software

Bloquear artistas en Spotify por fin será posible

Un nuevo botón nos permitirá bloquear artistas en Spotify, para que no vuelvan a aparecer en nuestras listas de reproducción. ¿Por qué este cambio?

21 enero, 2019 11:59

Noticias relacionadas

Una de las fortalezas de Spotify y otros servicios de streaming es que aprenden del uso que les damos. Si siempre reproducimos música de un artista, es más probable que se nos recomiende su próximo disco, por ejemplo. Al menos, esa es la teoría.

En la práctica, en Spotify somos bombardeados constantemente por artistas y géneros que no nos gustan. No podemos poner una radio o una lista de reproducción sin que aparezca una canción que no nos gusta. También es posible que hayamos reproducido una canción de un artista para saber cómo es, y no nos haya gustado; pero que Spotify haya llegado a la conclusión de que es nuestro nuevo artista favorito y empiece a recomendarnos sus canciones.

Este es el gran fallo de los algoritmos de recomendación en general; ahora, Spotify puede haber encontrado la “solución”: el botón de bloquear artista. Claro, que no es que haya “inventado” nada; la posibilidad de bloquear artistas es una de las funciones más pedidas por los usuarios.

Por fin podremos bloquear artistas en Spotify

En Thurrott han sido los primeros en descubrir esta funcionalidad, que ya está siendo probada en la app de Spotify para iOS. Se trata de un nuevo botón que aparece en la página de los artistas, junto con el botón de seguir o el de radio; se llama “No reproducir este artista” (“Don’t play this artist”), y hace exactamente eso. Si lo pulsamos, a partir de entonces las canciones de ese artista no aparecerán más en nuestras listas de reproducción o las radios.

spotify bloquear 1

spotify bloquear 1

Esta novedad llama la atención porque precisamente Spotify ha declarado en el pasado que no la iba a implementar. Pero desde entonces, las cosas han cambiado; Spotify se ha encontrado en el centro de varias polémicas por el contenido que permite en su plataforma.

El caso más conocido es el del rapero R. Kelly, acusado de abuso sexual a menores. En respuesta a las protestas, Spotify decidió quitar sus canciones de las listas de reproducción e implementar una nueva política; menos de un mes después, la compañía dio marcha atrás al considerar que podría convertirse en un organismo censor.

No parece casualidad que ahora Spotify esté probando la función de bloqueo. De esta forma, los propios usuarios podrían bloquear a los artistas que quieran y la compañía podría “lavarse las manos”.