Tarjetas gráficas Microsoft 3

Tarjetas gráficas Microsoft 3

Software

El curioso mural de tarjetas gráficas que Microsoft tiene en sus oficinas

El equipo de Direct3D de Microsoft ha sabido ver una nueva finalidad a las tarjetas gráficas que no usan: ponerlas en un mural para repasar su historia.

11 enero, 2019 15:32

Noticias relacionadas

Microsoft tiene un sector en su empresa importantísimo para el mundo de los ordenadores: Direct3D. Este equipo es el encargado de dicha API para la programación de gráficos 3D y es parte de DirectX, conjunto de librerías imprescindible para poder ejecutar juegos en nuestros ordenadores y determina su rendimiento, propiedades, etcétera. Eso tiene un problema a nivel logístico: tienen que probar cientos de tarjetas gráficas para hacer pruebas y por supuesto para usarlas en sus oficinas.

Esta división de Microsoft tiene ya unos años, y por ende muchísimas tarjetas se quedan en el olvido, tiradas en sus oficinas sin poder darles uso debido a su inusabilidad y antigüedad. ¿Qué han hecho los chicos del equipo para aprovecharlas? Crear un mural con su historia a lo largo de los años.

El mural de GPUs de Microsoft: años y años en historia de hardware

Tarjetas gráficas Microsoft 1

Tarjetas gráficas Microsoft 1

Este equipo tiene que testear y usar montones de tarjetas gráficas, bien para sus equipos o bien para adaptar sus librerías a según qué drivers o GPUs de fabricantes específicos. Estas tarjetas gráficas se han ido acumulando a lo largo de 35 años, llegando a tener un total de 402 GPUs. En primera instancia el equipo guardaba las tarjetas en una oficina con cajas apiladas y sin uso ninguno. Y aunque sea hardware inservible, tirarlas a la basura no era una opción debido a su valor histórico.

La idea que se les ha ocurrido a los chicos del equipo de Direct3D ha sido todavía más ingeniosa: ha cubierto las paredes con ellas, formando un auténtico museo de GPUs que recorren la historia de estas, su avance y su progresión dependiendo de la marca y los años en los que fueron lanzadas las gráficas.

Tarjetas gráficas Microsoft 2

Tarjetas gráficas Microsoft 2

Las partes que están colgadas son las gráficas en sí; los componentes como las carcasas, el SoC y demás quedan al descubierto únicamente la placa per se. Según los del equipo de Direct3D sólo hay gráficas de sobremesa, ya que las portátiles no están pensadas para pegarse a la pared. Junto a las gráficas hay datos de estas como su potencia, la resolución que podían ejecutar y demás. Aparte de recordar la historia del mundo de las gráficas, también recuerdan partes de la historia de Microsoft con estas GPUs.

Ninguna se salva de ser colgada. Hay verdaderas joyas, tarjetas gráficas infames que dieron más de un quebradero de cabeza y además algunas que si bien no fueron siquiera potables tuvieron un hueco en el recuerdo de los miembros del equipo. El trabajo es excepcional ya que no se han limitado únicamente a colgar las GPUs; han otorgado una cantidad de datos lo suficientemente amplia como para poder exhibir un auténtico museo que habla del transcurso del hardware gráfico a lo largo de más de 3 décadas.

Tenéis más imágenes en el blog de desarrollo de Microsoft. Una pena que el equipo de Omicrono trabaje desde casa, ya que sería increíble poder hacer algo parecido con nuestras oficinas. Pero si os faltaban ideas para decorar vuestra habitación y sois unos apasionados de la tecnología, aquí tenéis mucha inspiración.