microsoft-edge

microsoft-edge

Software

Confirmado: Microsoft Edge se pasa a Chromium y sale de Windows 10

Microsoft Edge cambiará radicalmente: será un navegador basado en Chromium y además saldrá de la exclusividad de Windows 10.

6 diciembre, 2018 19:13

Noticias relacionadas

Microsoft Edge dejará de ser el mismo más pronto que tarde. Se venía rumoreando desde hacía ya un tiempo que Microsoft estaba desarrollando un navegador basado en Chromium, el motor de representación web más usado actualmente por los desarrolladores. La compañía ya ha desvelado el pastel; será el mismo Edge el que adopte Chromium pero con una serie de detalles adicionales que hacen de este un cambio muy relevante.

Microsoft Edge dejará EdgeHTML: hola, Chromium

microsoft-edge

microsoft-edge

El navegador de Windows por defecto va a sufrir bastantes cambios. El más relevante como adelantan en VentureBeat es la adopción de Chromium, el proyecto open source como motor, que hará que el motor de renderizado EdgeHTML quede definitivamente en el olvido, siendo cambiado por el llamado Blink. Este motor es el preferido por muchos y Edge está reduciendo considerablemente su cuota de mercado en favor a Google Chrome, y los desarrolladores prefieren adaptar sus webs a este motor de forma prioritaria.

Hay varios detalles a tener en cuenta. Microsoft no usará un fork de Chromium, lo que quiere decir que se quedará únicamente con Blink. Además también se cambiará el motor Chakra de JavaScript por V8. Usará partes de la interfaz para sus productos en otras plataformas fuera de Windows, y además, han confirmado que Edge soportará las extensiones de Google Chrome, lo que abre la puerta a enriquecer todavía más la experiencia de uso de Edge. Aunque Chrome ha estado bloqueando las extensiones de la Chrome Web Store, por lo que veremos qué ocurre.

Han ido más allá. Hasta ahora, Microsoft Edge ha sido un navegador exclusivo de plataformas contemporáneas de Microsoft como Windows 10. Versiones antiguas de Windows como 7 u 8 que se siguen usando en una gran cantidad de equipos a día de hoy tienen que “conformarse” con Internet Explorer. Esto dejará de ser así y Microsoft llevará su navegador a estas 2 versiones del sistema operativo.

No obstante, Microsoft ha confirmado que las webapps o apps de Windows 10 que sigan usando EdgeHTML y/o Chakra seguirán funcionando, y además recuerdan que la adopción de Chromium podrá ser aprovechada por los desarrolladores. Esto probablemente tendrá un impacto en las aplicaciones regulares que representan contenido web, pero también en las aplicaciones web progresivas (PWA), que son esencialmente sitios web móviles que imitan aplicaciones nativas. Microsoft también espera que esta adopción unifique más el desarrollo de páginas web entre los desarolladores.

Al fin Edge aterriza en Mac

macbook alta 1

macbook alta 1

La cosa no se queda ahí, y la sorpresa vuelve a azotar. Hasta ahora, si un Mac quería usar un navegador de Microsoft tenía que usar Internet Explorer. Tras 15 años después de esa actualización en 2003, el nuevo navegador de Microsoft por fin llegará a Mac.

Según Microsoft: “Microsoft Edge ahora se entregará y actualizará para todas las versiones compatibles de Windows y en una cadencia más frecuente. También esperamos que este trabajo nos permita llevar Microsoft Edge a otras plataformas como macOS.” Esto confirma las intenciones de Microsoft de traer Edge a macOS, y viendo la cantidad de noticias que han llegado a Edge, no nos extrañaría que fuera más pronto que tarde.

¿Cuándo llegará el nuevo Edge?

edge logo

edge logo

Microsoft afirma que tendrá una versión de prueba lista para que los usuarios puedan probarla a principios de 2019, es decir, no demasiado tarde. Edge basado en Chromium llegará a Windows 7 SP1 y Windows 8.1. Para Windows 10 Edge basado en Chromium y sus futuras actualizaciones llegarán a Windows 10 versión 1607, versión 1703, versión 1709, versión 1803 y versión 1809. Esto implica que Edge será compatible con todas las versiones modernas de Windows hasta que finalice su soporte.

No hay fecha alguna sobre la llegada de esta modificación, pero como bien ha dicho Microsoft, las pruebas comenzarán en los inicios de 2019, por lo que es posible que no veamos a este Edge basado en Chromium hasta dentro de al menos unos cuantos meses.