Consola

Consola

Software

Cómo controlar el tiempo que usan los niños las videoconsolas

Os explicamos cómo podéis controlar al minuto el tiempo que los hijos usan la consola para jugar a videojuegos aunque los padres no estén en casa.

24 octubre, 2018 19:52

Noticias relacionadas

Los videojuegos se han convertido en una de las formas de ocio más populares, sobre todo entre los más jóvenes. Esto no es algo nuevo, pero ahora los padres empiezan a preocuparse si sus hijos pasan demasiado tiempo con la consola y a veces es difícil estar pendientes: demasiadas obligaciones, trabajo…

Por eso hoy queremos mostraros cómo podéis controlar al minuto el tiempo que vuestros hijos pueden usar la consola instalando un sistema casero de bloqueo en la alimentación eléctrica del dispositivo.

Necesitaréis comprar algunos aparatos pero no son especialmente caros ni muy complejos de usar.

La idea: usar un temporizador

Para limitar el tiempo de uso de un dispositivo necesitamos un aparato que limite el acceso del mismo a la red eléctrica. En nuestro caso hemos optado por un enchufe inteligente.

En realidad el control del dispositivo lo haremos desde la aplicación del enchufe, que será diferente según el que compremos. Este tipo de aparatos permiten tanto encenderlo y apagarlo como estipular un horario en el que estarán encendidos y otro en el que no. Y ahí esta la clave.

enchufe-app

enchufe-app

Es cierto que hay otras formas, como esconder los mandos, pero siempre es posible que los niños los encuentren. Podríamos llevárnoslo con nosotros siempre, pero no es esa una solución cómoda.

La ejecución: usando candados

Pero hay un problema. Si entre la pared y el cable de la consola hay un enchufe inteligente, ¿qué impide a un adolescente quitarlo para jugar y volverlo a poner antes de que lleguen los padres? Para eso necesitaremos un neceser con doble cremallera y un candado, además de una alargadera.

La idea es enchufar la alargadera a la pared habiéndola metido previamente en el neceser, colocar en ella el enchufe inteligente y en este el cable de la consola. Luego cerramos el neceser y le ponemos el candado. De ahí la necesidad de doble cremallera.

candado

candado

El paso final consiste en la instalación de una aplicación para bloquear el acceso a la app de control del enchufe, por si el niño supiera el patrón de desbloqueo o el PIN del móvil de los padres.

Lista de objetos

Antes de explicaros paso a paso cómo hacerlo vamos a enumerar lo que necesitaremos:

  • 1 alargadera macho-hembra.
  • 1 enchufe inteligente.
  • 1 app de control del enchufe.
  • 1 neceser de plástico o PVC rígido con cremallera.
  • 1 candado.

Lo montamos paso a paso

enchufe

enchufe

Estos son los pasos a seguir:

  1. Metemos la parte hembra de la alargadera dentro del neceser.
  2. Enchufamos la parte macho en la pared.
  3. Conectamos el enchufe inteligente en la parte de la alargadera del neceser y lo configuramos.
  4. Enchufamos ahí el cable de la consola.
  5. Cerramos el neceser dejando entre las dos cremalleras los dos cables anteriores (ver imagen).
  6. Ponemos el candado entre las dos cremalleras.
  7. Instalamos la aplicación de bloqueo de acceso a la app del enchufe.

Algunas consideraciones

Como veis es un método casero bastante simple pero funcional aunque hay que tener en cuenta algunas cosas.

En cuanto al neceser, es necesario que sea lo bastante grande como para alojar la parte correspondiente de la alargadera, el enchufe inteligente y el extremo del cable de la consola. tampoco deberá ser demasiado grande ya que estará junto a la consola o en el mismo mueble, y no suele haber mucho espacio.

El candado deberá ser lo suficientemente fino como para que quepa por los orificios de las cremalleras y tendremos que recordar la clave que le pongamos, si es que no usa una llave.

Hay muchas aplicaciones que permite poner contraseña a otras apps, como las que hemos analizado en El Androide Libre. Algunas usan una contraseña, otras un PIN y otras el reconocimiento facial del sistema.

La alargadera puede ser de cualquier forma pero lo mejor es que sea corta y de un solo enchufe.

En cuanto a los enchufes, hay muchos en Amazon, aunque si vamos a usar uno compatible con Google Assistant o Alexa deberemos asegurarnos de que tengan dicha integración y sobre todo de configurar el dispositivo de la forma adecuada, no sea que los niños puedan encenderlo y apagarlo simplemente con un comando de voz.

Comprar enchufes inteligentes en Amazon