iphone xs filtro belleza 1

iphone xs filtro belleza 1

Software

Apple cree que eres feo: el iPhone Xs aplica un filtro de belleza que no puedes desactivar

El filtro de belleza del iPhone Xs, que se activa por si solo en todas las fotos en modo retrato, ha levantado la polémica entre los usuarios.

26 septiembre, 2018 20:48

Noticias relacionadas

La calidad de la cámara es uno de los aspectos decisivos a la hora de elegir smartphone; si no puedes salir bien en tus fotos, ¿para qué gastarte más de 1.000 € en un móvil? Y en este aspecto, Apple siempre dedica en todas sus keynote un espacio importante dedicado a las mejoras en las cámaras de sus nuevos dispositivos. La presentación del Xs y Xs Max no fue una excepción.

Sin embargo, ahora que cada vez más gente ha puesto sus manos sobre un Xs, están saliendo a la luz algunos de los pasos que Apple ha dado para conseguir esa calidad aparente. En concreto, la polémica está en un supuesto “filtro de belleza” automático que se aplica a todas las fotos en modo retrato.

El filtro de belleza del iPhone Xs engaña a los usuarios

El filtro fue descubierto en reddit por los usuarios, que descubrieron que sus nuevos iPhone Xs aplicaban una especie de filtro a sus fotos en modo retrato. Algo muy parecido a los filtros de belleza de otros fabricantes.

No es sólo una cuestión de color. Las imperfecciones de la piel también desaparecen en parte, y esta parece más tersa y agradable; pero la cuestión es que esa no es nuestra piel. Para muchos usuarios, el efecto es parecido al de “piel de porcelana”, o de plástico, y no es nada agradable.

iphone xs filtro belleza 2

iphone xs filtro belleza 2

El efecto varía mucho entre personas. En algunos casos, es difícil darse cuenta; sólo hasta que comparas la foto con otra tomada con un iPhone X te das cuenta de hasta qué punto llegan las modificaciones.

iphone xs filtro belleza 3

iphone xs filtro belleza 3

Los llamados “filtros de belleza” no son raros, por supuesto; aunque algunos han resultado ser muy polémicos al aclarar la piel de personas negras. Pero normalmente, cuando los usamos lo sabemos; el caso de los iPhone Xs es tan raro precisamente porque no hay ningún indicativo de que se esté aplicando un filtro semejante.

Lo único parecido es el “Smart HDR”, una función que mejora los colores de la foto; pero incluso si lo desactivamos, el filtro continúa aplicándose. Apple en ningún momento ha admitido que aplique un filtro de belleza a nuestras fotos en modo retrato; y por lo tanto, no existe ninguna opción en los menús para desactivarlo.

Una opción obligatoria que no gusta a todo el mundo

Este es un problema mayor de lo que parece por varias razones. Para empezar, una vez que te das cuenta es difícil volver a ver las fotos como antes. Es ese tipo de cosas que ignoras hasta que alguien te lo enseña y a partir de entonces es lo único que puedes ver.

iphone xs filtro belleza 4

iphone xs filtro belleza 4

Al aplicar este filtro, Apple básicamente nos está diciendo que nuestras imperfecciones no deberían existir, pasando un velo sobre ellas; y de esta forma, falla catastróficamente en comprender que precisamente muchos fotógrafos buscan esas imperfecciones.

iphone xs filtro belleza 5

iphone xs filtro belleza 5

Además, al cambiar el color de la piel, Apple se está metiendo en un terreno farragoso y es fácil ver que podría ser acusada de racista.

Por el momento, esta es la única modificación a nuestras fotos descubierta en los iPhone Xs y Xs Max; el silencio de Apple no ayuda y nos hace pensar en qué otros cambios sufren nuestras imágenes sin que lo sepamos.