pedro sanchez movil psoe

pedro sanchez movil psoe

Software

El PSOE quiere cargarse el anonimato en Internet

El PSOE ha propuesto una enmienda para la LOPD para cargarse literalmente el anonimato en Internet.

29 julio, 2018 20:00

Noticias relacionadas

No teníamos poco con el Artículo 11 y Artículo 13 de la Unión Europea, que causó el revuelo de todo Internet, que ahora también el PSOE quiere realizar una serie de enmiendas para acabar con el anonimato en Internet, básicamente.

El PSOE quiere renovar la Ley Orgánica de Protección de datos para “asegurar la libertad de expresión de los usuarios”. En realidad, no se trata sino de una ley para controlar y censurar, con la bandera de la libertad de expresión, que tan de moda está estos días.

El artículo del PSOE que preocupan a Internet

Aquí tenemos el principal fragmento que está preocupando:

Artículo 91, o cómo acabar con el anonimato

«Los responsables de estos servicios de Internet adoptarán los protocolos necesarios para preservar la dignidad humana, los mencionados derechos y, en su caso, garantizar la identificación de los usuarios que los vulneren». Identificar a los usuarios que vulneren derechos de otros usuarios está bien, y eso lo que los elaboradores de esta ley quieren que pensemos; pero, en realidad, al identificar a los que cometen infracciones, también estás identificando al resto.

articulo 91 ley de proteccion de datos de caracter personal lopd

articulo 91 ley de proteccion de datos de caracter personal lopd

Es decir, acabas teniendo a toda la población identificada. Para poder identificar a los que cometen delitos, tienes que tener una base de datos con todos los usuario y su respectiva documentación. Es decir, que para registrarte en Facebook tendrías que dar tu DNI (probablemente, incluso, subir una foto); lo mismo para registrarte en cualquier otra página, portal, foro o aplicación; imagina la situación.

Identificar cuentas no es concluyente

Aparte, identificar una cuenta no es concluyente, pues detrás de esa cuenta puede estar el hermano de esa persona, su padre o su amigo; no se sabría con exactitud quién cometió el delito; ocurre igual que con el Wi-Fi: como no se puede asegurar quién ha estado detrás del delito, en muchos casos no se puede hacer nada; incluso tu vecino podría estar robándote el Wi-Fi, ¿debes ser responsable tú de lo que él haga?

Incluso el Tribunal Supremo ya se ha manifestado sobre ello en la sentencia nº 987/2012: una IP no es suficiente para condenar a su dueño por un delito cometido. Y recordemos que una vez el TC sienta jurisprudencia, es como si se hiciese ley. Con esto de las cuentas identificadas podría ocurrir un poco igual.

No solo hablamos de que el gobierno use los datos; también podría ser el admin de la web; incluso podría ser hackeada

Ahora, una vez has acabado con el anonimato, puedes enlazar a las personas con sus opiniones e ideología. Esto es gravísimo; y, de hecho, esto de realizar bases de datos ideológicas es ilegal. Y esto podría llegar a ocurrir al tener a todos los usuarios de Internet identificados. Ya no hablamos solo del gobierno, sino de que la propia web use esos datos (recordad el caso de Facebook y Cambridge Analytica); o peor aún, que alguien robe la base de datos.

Desde el lado técnico es imposible

Además, debemos obviar la parte técnica, pues sería imposible hacer esto. Supondría que todas las webs a las que pueda entrar un español tendrían que pedir identificación, algo completamente imposible. No solo Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram y el resto de redes sociales te pedirían documentación, ino que también tendrían que hacerlo foros ingleses o cualquier web en la que puedas registrarte independientemente de cuál sea su nacionalidad. Es decir, que una vez impuesta la ley, podría ser retirada por inaplicación práctica.

En el mejor de los casos para la ley, las webs podrían adaptarse a esta ley (algo realmente poco probable), pero de un modo inesperado. En otras palabras, las webs extranjeras podrían literalmente bloquear el acceso a todos los españoles, como ha ocurrido con el GDPR de la UE.

También hay otros artículos, como el 84. En este otro artículo denuncian las asociaciones y los expertos en leyes que el PSOE se ha excedido; entre otras cosas, afirman, es un ataque al derecho a difundir información veraz.