cono vlc

cono vlc

Software

VLC ya es compatible con Chromecast en iOS y Windows 10

Ya es posible usar Chromecast con VLC, una novedad que viene acompañada de soporte de aceleración por hardware por defecto.

19 julio, 2018 16:07

Noticias relacionadas

Si tienes un Chromecast, deberías saber que puedes enviarle contenido usando VLC; es una funcionalidad que se estrenó con la versión 3.0 lanzada a principios de año.

Desde entonces, VLC se ha convertido en todo un imprescindible para los usuarios de Chromecast; si es que no lo era ya gracias a sus bien conocidas ventajas, como la posibilidad de reproducir cualquier tipo de vídeo.

Sin embargo, aún quedaban algunos usuarios que no podían disfrutar de la retransmisión a Chromecast; los usuarios de iOS y los de la app UWP de Windows 10.

Ya puedes usar Chromecast con VLC en iOS y Windows 10

Eso se termina hoy, con el lanzamiento de la versión 3.1.0 de VLC. Y son precisamente iOS y Windows 10 los grandes beneficiados, al recibir por fin el soporte de Chromecast. Ahora podremos retransmitir a un dispositivo compatible desde nuestro móvil iPhone, tablet iPad, o nuestro ordenador o tablet Windows 10.

Como compensación por la tardanza, las versiones de iOS y Windows 10 reciben algo que no tienen el resto: codificación por hardware para retransmitir a Chromecast.

vlc ios 1

vlc ios 1

En el resto de plataformas, por defecto se usa un codificador por software, x264; es suficiente en la mayoría de los casos pero no es lo más eficiente, y eso repercute en la batería y el rendimiento.

En el caso de la app de iOS, ahora se usa el estándar VideoToolbox para producir streamings en H.264 y mkv, compatibles con los Chromecast.

La versión de iOS también recibe soporte de vídeo en 360 grados (ideal para mover la vista con los sensores del móvil); además de una serie de parches para bugs.

La aceleración por hardware, la gran mejora respecto al resto de versiones

En el caso de la app para Windows 10 (y Windows 8.1), hay que tener en cuenta que estamos hablando de la app UWP; es decir, la que puedes instalar desde la Tienda de Microsoft. No estamos hablando de la versión x86, que puedes descargar desde la página oficial; esa ya tenía retransmisión a Chromecast por software.

En cambio, ahora la app UWP cuenta con la implementación por defecto de Quick Sync Video (QSV); la aceleración por hardware presente en todos los procesadores de Intel desde la tercera generación de los Core.

vlc windows 1

vlc windows 1

En realidad, VLC lleva desde 2013 siendo compatible con la aceleración por hardware por QSV; pero se ha dado cuenta de que la gente simplemente no lo usaba y prefería la aceleración por software.

Para la versión UWP, se ha implementado QSV por defecto, además de reescribir buena parte del código. Lo bueno es que esta versión de VLC sigue siendo compatible con sistemas como Windows 8.1 RT, que han sido abandonados por Microsoft.

VLC para Windows 10 (Tienda de Microsoft)

VLC para iOS