recortes windows 3

recortes windows 3

Software

La herramienta de Recortes, una de las más útiles de Windows, va a ser eliminada

Microsoft ha confirmado que la herramienta de Recortes de Windows será eliminada del sistema, y que ya tiene una sucesora pensada para lápices táctiles.

28 junio, 2018 21:04

Noticias relacionadas

La herramienta de Recortes de Windows será eliminada en próximas versiones del sistema; aunque eso no significa que no vayamos a tener alternativas.

Rápido, tienes que hacer una captura de la ventana que tienes abierta ahora mismo, ¿qué haces? Si estás en Windows, puedes pulsar la tecla de Impr Pant., abrir un programa de edición de imágenes, pegar el contenido en una nueva imagen, y guardarlo.

O bien puedes usar la herramienta de Recortes, que viene preinstalada en Windows desde hace generaciones; inicialmente nació pensada para tablets y Pocket PCs, en la versión de Windows XP Tablet PC Edition. Pero era demasiado buena como para quedarse ahí.

La herramienta de Recortes, una de las más útiles que tal vez no conocías

Como su nombre indica, Recortes es algo más que una herramienta de captura de pantalla. Nos permite seleccionar las secciones que queremos capturar, con un rectángulo o dibujando en pantalla, o bien seleccionar la ventana directamente; además de hacer una captura de pantalla completa, claro. Incluso podemos poner una cuenta atrás; una vez tomada la imagen, podemos anotar y dibujar en ella.

El resultado es una imagen con la calidad suficiente como para ser compartida y usada; y algunas imágenes de esta propia página que estás leyendo fueron creadas así.  Curiosamente, esta es una de las mejores herramientas que Windows incluye por defecto, pero probablemente mucha gente no la conoce.

recortes windows 1

recortes windows 1

Pero si no la conocías, será mejor que no te familiarices mucho con ella, porque va a desaparecer. Con la versión 17704 de la versión en desarrollo de Windows, la herramienta Recortes ahora muestra un mensaje que indica que será eliminada en una futura actualización.

Microsoft ha aclarado que eso no significa necesariamente que Recortes vaya a desaparecer justo en la próxima versión de Windows; es sólo que deberíamos preparándonos en caso de que sea así.

Cuál será el sustituto de la herramienta de Recortes

El motivo de eliminar Recortes no es otro que Microsoft ya tiene una aplicación similar. Se llama “Anotación en captura de pantalla” (Screen Sketch), y forma parte de Windows Ink, la plataforma de Microsoft dedicada a lápices táctiles. Con esta app, podemos hacer una captura de la pantalla y añadir anotaciones, resaltar partes interesantes y compartirla con otros usuarios.

Ya está disponible en la Tienda de Microsoft, pero sólo podemos usarla si somos usuarios de Windows Insider. Sin duda alguna, es más completa como apunta Microsoft; pero no es menos cierto que por el momento sólo sirve si tienes un lápiz táctil.

recortes windows 2

recortes windows 2

Bueno, esto no es del todo cierto; podemos realizar una captura de una zona de la pantalla sin lápiz táctil si pulsamos la combinación Win + Shift + S. Pero eso lo único que hace es “congelar” la pantalla y nos permite seleccionar una zona, que se guardará en el portapapeles; tendremos que usar un programa de edición de imágenes para conseguir la imagen que hemos capturado.

Es posible que Screen Sketch acabe convirtiéndose en una versión mejorada de Recortes. Pero Microsoft puede repetir los errores del pasado si ignora que muchos usuarios sin pantallas táctiles ni lápices siguen usando Recortes en la actualidad y pueden verse obligados a instalar programas de terceros para conseguir la misma funcionalidad.