Software

La IA de Elon Musk se enfrentará a los mejores jugadores de DOTA 2 en el campeonato del mundo

La Inteligencia Artificial que juega a DOTA 2 de OpenAI, el grupo que investiga el futuro de la IA, participará en el campeonato mundial de este eSport.

25 junio, 2018 18:07

Noticias relacionadas

La Inteligencia Artificial que juega a DOTA 2 participará en el próximo campeonato mundial contra los mejores jugadores del mundo.

Elon Musk fue una de las personalidades que más pesimistas se mostraron sobre el futuro de la humanidad si el desarrollo de Inteligencia Artificial continuaba; pero en vez de luchar contra estos avances, decidió formar parte de OpenAI, un grupo que investiga posibles usos de IA y las consecuencias que pueden tener para la humanidad.

Y al parecer, conseguir una IA que juegue de fábula a videojuegos forma parte de ese tipo de desarrollos. Sí, el sistema desarrollado por OpenAI ha confirmado su participación en el próximo campeonato internacional de DOTA 2; se enfrentará a los mejores jugadores del mundo, en uno de los videojuegos más populares en los eSports y en los streamings.

No es la primera vez que una IA se enfrenta a un humano; AlphaGo de Deepmind, propiedad de Google, venció a los mejores jugadores de go del mundo. Y de hecho, la propia IA de OpenAI ya estuvo presente en los campeonatos de DOTA 2 del año pasado, ganando a algunos jugadores.

La Inteligencia Artificial que juega a DOTA 2, ¿por el bien del mundo?

En esta ocasión, parece que va mucho más en serio. Durante este año, el sistema OpenAI Five ha evolucionado, aprendiendo por si solo; claro, que en el caso de DOTA 2, no controla a un solo jugador sino a todo un equipo.

dota 2 2

dota 2 2

En DOTA 2, dos equipos de cinco jugadores cada uno luchan para tomar el control de un mapa, hasta que eliminan la base central contraria. La gracia está en la gran cantidad de personajes disponibles, cada uno con sus propias habilidades. Por lo tanto, es un juego en el que la cooperación es absolutamente necesaria y en el que cada jugador suele cumplir un papel establecido.

En otras palabras, es mas complejo que una partida de ajedrez o de go. No solo el sistema de juego es más enrevesado, sino que hay más formas de llegar a una condición de victoria. Un jugador de ajedrez tiene unos 35 movimientos posibles de media en cada turno; un jugador de Go, unos 250 movimientos. En cambio, cada jugador de DOTA 2 tiene unos 1.000 movimientos posibles cada octava parte de un segundo; cada uno de los cinco bots del equipo OpenAI Five tendrá que tener en cuenta estos movimientos y ejecutarlos apra conseguir la victoria.

Para enfrentarse a este desafío, OpenAI Five aprendió a jugar creando clones de ella misma, un método llamado aprendizaje reforzado; a partir de un sistema de ensayo y error, descubrió qué acciones llevaban a la victoria. Para el entrenamiento, jugó el equivalente a 180 años humanos; un entrenamiento que no puede hacer ningún ser humano.

Claro, que no es algo barato en términos computacionales. OpenAI Five aprovecha la nube de Google, usando por si sola 128.000 procesadores de ordenador convencionales y 256 procesadores gráficos.

El campeonato mundial de DOTA 2 se celebrará a partir del próximo 20 de agosto en Vancouver; entonces veremos hasta qué punto ha avanzado esta IA.