valve steamvr realidad virtual 2

valve steamvr realidad virtual 2

Software

SteamVR ya es capaz de detectar nuestros dedos en realidad virtual de una manera asombrosa

El nuevo sistema de detección de dedos en realidad virtual de SteamVR permite realizar todo tipo de movimientos con los dedos.

22 junio, 2018 17:16

Noticias relacionadas

La detección de dedos en realidad virtual, además de otras mejoras como apretar objetos virtuales, llegan a la plataforma de realidad virtual de Steam.

La clave para que la realidad virtual funcione es la inmersión; si existe cualquier cosa, por pequeña que sea, que nos desconecta del mundo virtual y nos recuerda al real, la experiencia se deteriora.

Puede ser algo tan sencillo como unas gafas de realidad virtual de baja calidad; o que nos miremos la mano virtual y que no veamos los movimientos que estamos haciendo con nuestra mano de verdad. No es sólo una cuestión de inmersión, sino que las experiencias virtuales pueden ser más completas.

Valve mejora la detección de dedos en realidad virtual

Claro, que eso es fácil de decir, y difícil de implementar; al fin y al cabo, hay una limitación de hardware. Ahora Valve ha demostrado sus avances en la detección de dedos en realidad virtual, y parece que realmente ha conseguido solucionar el problema.

Valve ha presentado lo que llama “Skeletal Input”, afirmando que el hardware actual, los mandos disponibles para dispositivos como el HTC Vive o el Oculus Rift, permite obtener mucha más información de la mano del usuario de la que se pensaba.

valve steamvr realidad virtual 1

valve steamvr realidad virtual 1

El nuevo sistema es capaz de interpretar esos datos para crear un modelo tridimensional del “esqueleto” de nuestra mano, y aplicarlo al modelo que vemos en juego o la aplicación.

Estará disponible para los desarrolladores que usen la plataforma SteamVR en sus proyectos, y estará adaptada a cada tipo de hardware; siempre será capaz de mostrar la postura de la mano de la manera más precisa posible con la información disponible.

La demostración publicada revela algunas diferencias, dependiendo del mando que usemos; pero incluso con las limitaciones de los HTC Vive Wands y los Oculus Touch Controllers, es un efecto convincente. Puedes ver las diferencias en gifs publicados en el anuncio oficial.

Knuckles EV2, los nuevos mandos de realidad virtual de Valve

Pero la gran sorpresa ha estado en los nuevos Knuckles EV2, la segunda versión de los mandos de realidad virtual diseñados por Valve. Aunque los Knuckles no son un producto comercial, están siendo enviados a desarrolladores para que trabajen con su tecnología; y no es ningún secreto que HTC y Valve tienen una buena relación.

Los Knuckles EV2 han sido diseñados para implementar muchas de las novedades que los mandos de realidad virtual tendrán en el futuro cercano. Como por ejemplo, son capaces de detectar si los apretamos; así que podemos coger un objeto virtual simplemente abriendo la mano y cerrándola, y si apretamos, veremos cómo el objeto reacciona dependiendo del material.

Pero lo más interesante es la implementación de sensores de dedos y de la palma de la mano, que permiten rastrear el movimiento de la mano de manera muy precisa; podemos mover cada dedo de manera individual, y cada uno puede comportarse de manera diferente; por ejemplo, podemos coger un objeto con dos dedos de manera delicada, o romperlo.

Para demostrar cómo funciona, Valve ha creado una demostración técnica llamada Moondust; lamentablemente, sólo los desarrolladores pueden disfrutarla por ahora.