particiones-ocultas-windows

particiones-ocultas-windows

Software

Qué es el disco "Reservado para el sistema" que aparece después de actualizar Windows

¿Tu PC ha instalado la April 2018 Update y ahora ves algo raro en tu explorador de archivos? Te contamos cómo ocultar la unidad "reservado para el sistema"

17 junio, 2018 12:00

Noticias relacionadas

El 1 de mayo empezó a desplegarse la Windows 10 April 2018 Update para todos los usuarios, trayendo consigo una gran lista de novedades y también bugs que hay que solucionar. Los hay más y menos graves; algunos son simplemente molestos.

Dentro de la lista de errores molestos encontramos que aparece una unidad adicional, que además envía constantemente notificiaciones de que se está quedando sin espacio de almacenamiento.

Tanto en Reddit, como en los foros de Microsoft, los usuarios están reportando este problema. La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿Qué es esa nueva unidad y por qué está ahí? Y más importante aún, ¿cómo puedo hacer para que deje de molestarme?

La respuesta oficial: una partición de recovery u OEM

microsoft 1

microsoft 1

La explicación que da el servicio técnico de Microsoft a los usuarios en sus foros es que se trata de particiones de recovery o de OEM, que normalmente suelen estar ocultas y no tienen punto de montaje en el sistema operativo.

Las particiones de recovery contienen imágenes para restaurar el sistema en caso de que sea necesario; dejándolo como estaba justo después de instalarlo. Las particiones de OEM funcionan de la misma manera, sólo que en este caso la imagen de restauración deja el equipo tal y como salió de fábrica.

Cómo ocultar la unidad reservada para el sistema

reservado-sistema

reservado-sistema

En este momento tienes varias opciones. La primera de ellas pasa por esperar a una actualización acumulativa que Microsoft lanzará próximamente; ya confirmada por el staff técnico de Microsoft en sus foros:

[…] No se recomiendan los intentos de borrar o reformatear estas particiones dado que pueden tener efectos negativos en la capacidad de restaurar Windows. Microsoft está trabajando en este momento para atajar el problema en una actualización futura.

En otra nota en el mismo hilo, los responsables de Microsoft comentan que la solución que llegará vía Windows Update “sólo evitará este problema en dispositivos que instalen la April 2018 Update una vez la solución haya sido liberada”.

O sea, que si tu PC se actualizó el mismo día en que se liberó la April 2018 Update, si actualizaste antes de que llegase la acumulativa, o si no puedes esperar para ver si el parche funciona; sí puedes ocultar la partición a través de la línea de comandos.

Ocultando la unidad con Diskpart

En primer lugar, tendremos que abrir una línea de comandos. Vamos al Menú Inicio, escribimos cmd y hacemos clic con el botón derecho encima de ella; seleccionando “Ejecutar con permisos de administrador”. Una vez tengamos la línea de comandos abierta, ejecutamos el comando diskpart:

reservado-sistema2

reservado-sistema2

Lo siguiente es ejecutar list volume para ver todos los volúmenes que tengamos en el PC:

reservado-sistema3

reservado-sistema3

Aquí podemos ver una partición de 549 MB (su tamaño varía en función de la máquina), con una letra asignada. Hay que eliminar la letra para que el sistema operativo no pueda montarla; en primer lugar con el comando select volume X, donde X es la letra que sierve de punto de montaje a la partición en cuestión (en nuestro caso la G):

reservado-sistema4

reservado-sistema4

Justo después ejecutamos remove letter=”X”:

reservado-sistema5

reservado-sistema5

Si hemos seguido los pasos correctamente, volviendo al explorador de archivos podemos comprobar que ya no aparece con una letra en la lista de unidades:

reservado-sistema6

reservado-sistema6

Nuestra recomendación personal: ten paciencia

Aunque con los pasos que nosotros te hemos dado no deberías tener problemas a la hora de ocultar la partición de forma segura, lo mejor que puedes hacer es esperar a que se libere el parche que corregirá el problema.

En ningún caso te podemos recomendar que intentes eliminar o reformatear las particiones. El sistema las crea por algún motivo; no están ahí sólo para ocupar espacio en disco. Siempre que te encuentres con un caso similar, que esta sea siempre tu última opción.