airbnb alquiler vacacional destacada

airbnb alquiler vacacional destacada

Software

Atento si vas de vacaciones a Japón, el 80% de los Airbnb han sido eliminados

El 80% de los Airbnb en Japón han sido cerrados, después de una nueva ley justo antes del periodo vacacional que ha levantado la polémica.

Noticias relacionadas

Si buscas un Airbnb en Japón, puede que simplemente no lo encuentres, incluso si hasta no hace mucho estaba disponible.

De la misma manera que Uber está revolucionando (para bien o para mal) el transporte y afectando al sector del taxi, Airbnb está haciendo lo propio con la hostelería y el sector de los hoteles.

Esta app para encontrar alojamiento en cualquier parte del mundo sigue sus propias reglas, pero no por mucho tiempo; muchos países están implementando leyes contra este tipo de servicios. En España, sin ir más lejos, se planteó una ley más dura para regular el precio de los alquileres.

Japón impone serias limitaciones a compartir hogares

El nuevo capítulo de la polémica lo tenemos en Japón, donde de la noche a la mañana ha desaparecido el 80% de los Airbnbs que operaban en el páis. Y todo eso, justo antes de la temporada vacacional, claro.

En total, en Japón operaban unos 62.000 Airbnb, siendo un servicio muy popular para propietarios de casas, apartamentos, y habitaciones, que los alquilaban principalmente a turistas que pasaban unos días en el país. Ahora, y según el diario Nikkei, ya solo quedan 13.800 ofertas disponibles en toda Japón.

airbnb japon

airbnb japon

Este cambio tan brusco es la respuesta a una ley impuesta por el gobierno de Shinzō Abe, que entra en vigor el próximo 15 de junio. La nueva ley de “minpaku”, o “compartir hogar”, supone que todos los ciudadanos que compartan su hogar tendrán que registrar una petición y recibir un permiso del gobierno.

Además, impone varias limitaciones, como la cantidad de días que pueden alquilar su propiedad: 180 días cada año. La nueva reglamentación se ha incluido en la ley que legisla a los hoteles en Japón, por lo que el mensaje del ejecutivo es claro; consideran que las personas que comparten sus hogares con estas apps están prestando un servicio de hostelería, y por lo tanto tienen ciertas obligaciones.

Encontrar un Airbnb en Japón será difícil este verano

El resultado es que la inmensa mayoría ha optado por salir de Airbnb y servicios similares; para muchos, era simplemente un ingreso adicional para una habitación que no tenía uso, y no es algo por lo que merezca la pena meterse en líos gubernamentales.

airbnb alquiler vacacional

airbnb alquiler vacacional

Hay que aclarar que Airbnb no ha sido prohibida como tal; y la compañía afirma que ha trabajado con el gobierno japonés para mejorar esta ley. De hecho, incluso lo presentan como algo bueno.

Hasta ahora, la falta de una ley clara sobre compartir el hogar ha creado un vacío legal; con esta ley, todo está mas claro. Puede que los efectos inmediatos sean una caída repentina de usuarios; pero a largo plazo, puede ser beneficioso para este tipo de servicios.

Sea como sea, estas vacaciones de verano se presentan complicadas si pensabas aprovecharte de un Airbnb. La compañía ya está cancelando decenas de miles de reservas, incluso si ya fueron pagadas; si reservaste un Airbnb, es recomendable que busques en tus correos por si te hubiese llegado un aviso.