punto negro ios 1

punto negro ios 1

Software

El "punto negro de la muerte", el mensaje que bloquea iPhones y iPads

Un ataque consistente en un mensaje con un punto negro bloquea los iPhone, hasta el punto de necesitar reinicio. ¿En qué consiste este bug?

9 mayo, 2018 18:16

Noticias relacionadas

Como si no fuera suficiente con los bugs de iOS ya conocidos, ahora un punto negro bloquea los iPhone como si no fuera nada.

Así lo ha revelado el canal de Youtube EverythingApplePro, que en el pasado ya reveló otros problemas graves del sistema de Apple; como por ejemplo, el vídeo de tres segundos capaz de bloquear dispositivos iOS. En este caso, el ataque es incluso más simple, y por lo tanto, puede ser aprovechado mejor.

El ataque del “punto negro de la muerte”, como se ha dado en llamar, ocurre en la app de Mensajes de iOS; se trata de un mensaje malicioso en el que sólo se muestran una serie de emojis y símbolos, entre los que se encuentra el mencionado punto negro.

Un punto negro bloquea los iPhone como si no fuera nada

Si abrimos el mensaje, veremos que la app de Mensajes puede bloquearse, e incluso afectar a todo el sistema operativo por un error en la memoria; la memoria del sistema se llena y el dispositivo no puede hacer nada para evitarlo. En ese momento, lo único que podemos hacer es reiniciar el dispositivo.

punto negro ios 2

punto negro ios 2

El punto negro en cuestión no es un emoji, como pueda parecer a simple vista; en realidad es un carácter Unicode. La cadena enviada en realidad contiene miles de caracteres ocultos, y el sistema se bloquea intentando procesarlos todos al mismo tiempo. Este ataque funciona tanto en iOS 11.3 como en la beta de iOS 11.4; aunque aún hay tiempo para que Apple lo solucione en la próxima versión.

No hay que confundir este bug con otro parecido en Android; en esa plataforma un punto negro también fue el protagonista, pero en aquel caso era un emoji que congelaba nuestro teléfono. Parece evidente que este ataque en iOS ha sido inspirado por el de Android.

Si hemos recibido este mensaje, lo mejor que podemos hacer es borrarlo sin abrirlo. Para ello, podemos usar Force Touch para presionar fuerte sobre la app de Mensajes para abrir el menú contextual, y elegir “Nuevo mensaje”. Desde ahí, podemos volver a la lista de mensajes y borrar el mensaje con el punto negro. O bien podemos usar iCloud para borrar el mensaje.