windows bloc de notas 2

windows bloc de notas 2

Software

Después de 30 años, el Bloc de Notas de Windows funciona como debería

Los saltos de línea de Unix en el Bloc de notas de Windows serán soportados oficialmente, como ha confirmado Microsoft después de tres décadas.

9 mayo, 2018 10:47

Noticias relacionadas

De todas las novedades presentadas por Microsoft esta semana, la compatibilidad con los saltos de línea de Unix en el Bloc de notas de Windows debe ser la más esperada.

El Bloc de notas es de ese tipo de programas que sólo echamos en falta cuando no está. Es todo un clásico de Windows, una simple aplicación con la que escribir archivos de texto y poco más, ¿verdad? ¿Qué podría salir mal? Hasta Microsoft debería ser capaz de crear un editor de texto sin problemas.

Pues aunque no lo creas, incluso con algo tan absurdamente sencillo como esto, Microsoft consiguió fastidiar a toda la comunidad. Y ha sido un fastidio que ha durado más de 30 años, hasta esta misma semana.

Cómo los editores de texto registran los saltos de línea

Aunque un editor de texto puede parecer el programa más simple posible, hay algunos detalles a tener en cuenta; no es tan sencillo como guardar los caracteres escritos. El caso más claro de esto es, ¿qué pasa si queremos hacer un salto de línea? ¿Cómo indicamos al programa que el texto no continúa en la misma línea, sino en la siguiente?

Para eso existen unos caracteres especiales, llamados EOL (End of Line, fin de la línea) que el usuario no puede ver pero que el editor interpreta como que la línea se ha terminado y debe empezar la siguiente.

Created with GIMP

Created with GIMP

En Linux y macOS, se sigue el estándar de Unix (el sistema que precedió a ambos, y en el que se inspiran); aquí se usa un carácter especial LF (Line Feed, o salto de línea).

El carácter es “\n”, y entre programadores y administradores es el estándar. Cuando abres un editor de textos en Linux o macOS, y pulsas Intro para hacer un salto de línea, el editor automáticamente mete “\n” al final de la línea. Así, la próxima vez que abras el archivo, lo verás tal y como originalmente fue creado.

Llegan los saltos de línea de Unix en el Bloc de notas de Windows

Windows, como de costumbre, hace las cosas de manera diferente, y tiene unos caracteres EOL distintos. El carácter de fin de línea, “\n”, se sigue usando, pero además, también se usa un carácter especial de retorno de carro (CR); este carácter es “\r”, y debe ser usado en conjunción con el salto de línea.

Por lo tanto, cuando pulsas Intro en el Bloc de notas, el programa automáticamente mete “\r\n”.

Parece un cambio menor, pero eso significa que el Bloc de notas de Windows no interpreta bien los archivos de texto creados en Linux o macOS. Eso da lugar a situaciones muy frustrantes para los usuarios.

windows bloc de notas 1

windows bloc de notas 1

Si abres en Windows un archivo de texto creado en Linux o macOS, sólo verás un muro de texto, sin saltos de línea; la legibilidad del archivo se ve afectada, y hace casi imposible trabajar. Para programadores, que dependen de los saltos de línea para organizarse y programar mejor, es algo desastroso.

windows bloc de notas 3

windows bloc de notas 3

Finalmente, en el Microsoft Build de esta semana, la compañía ha anunciado que el Bloc de Notas por fin soportará los saltos de línea de Unix; de esta manera, se suma al estándar usado por el resto de sistemas operativos. La nueva versión llegará con Redstone 5, la próxima gran actualización de Windows 10 que se espera para finales de año.

Como dijo Kevin Gallo, jefe de la plataforma de desarrolladores de Windows: “Hemos arreglado el Bloc de notas”. Y sólo han tardado más de tres décadas.