pixar animacion 3

pixar animacion 3

Software

La nueva técnica para animar cuerpos de Pixar hay que verla para creerla

La nueva técnica de animación de Pixar permite estirar cuerpos con un gran realismo, creando animaciones sin comparación en la industria.

30 marzo, 2018 19:52

Noticias relacionadas

Pixar ha mostrado su nuevo desarrollo en animación, que permitirá crear cuerpos animados más creíbles y que parezcan vivos.

Desde los 90 Pixar ha sido toda una referencia en gráficos creados por ordenador, o CGI; desde entonces muchos estudios han intentado conseguir el mismo nivel, pero han fracasado por no tener en cuenta detalles vitales para la animación de un personaje. Toy Story no triunfó por la calidad de los gráficos, sino por unos personajes que no tenían nada que envidiar a las mejores producciones tradicionales de Disney.

Cada nuevo desarrollo de Pixar va en esa dirección, como la nueva simulación de cuerpos de carne que han presentado los animadores Breannan Smitch, Fernando de Goes y Theodore Kim.

Así funciona la nueva técnica de animación de Pixar

 

pixar animacion 1

pixar animacion 1

La técnica se llama “Simulación de carne neo-hookeana estable”, pero se entiende mejor si decimos que se centra en la elasticidad y deformación de los cuerpos; como su nombre indica, está basada en la ley de Hooke, que establece que la fuerza requerida para estirar un objeto es directamente proporcional a la extensión del resorte (un objeto que puede ser deformado vuelve a su estado original cuando no se le aplica fuerza).

pixar animacion 2

pixar animacion 2

En otras palabras, es una técnica que se puede aplicar a objetos que pueden estirarse cuando se les aplica fuerza; como por ejemplo, si levantamos el brazo de un personaje, la piel reaccionará de una cierta manera ante esa fuerza, y volverá a su estado original cuando dejemos de aplicarla.

Todos estos tecnicismos se traducen en animaciones muy realistas; los cuerpos de los personajes se mueven sin que parezca que están tirando de su piel, un error común en animación 3D. También se evita que al estirar el objeto el volumen se pierda o se vaya a los extremos; es un efecto que hay que ver para comprender.

Las futuras películas de Pixar pueden beneficiarse enormemente de esta tecnología; y no solo con personajes humanos, sino con todo tipo de objetos flexibles.