google

google

Software

Google proporciona datos a la policía de personas que estuvieron cerca de crímenes, aún sin ser sospechosas

La policía de varios estados de EEUU ha obtenido datos de personas que han estado cerca de crímenes sin siquiera ser sospechosos.

19 marzo, 2018 13:31

Noticias relacionadas

La policía de varios países ya ha solicitado en numerosas ocasiones acceder a datos privados de teléfonos móviles y otros dispositivos de personas que estén involucradas en delitos o investigaciones policiales. Es algo de lo más común, aunque las compañías tienen un código ético que les suele prohibir ceder esos datos.

Uno de los casos más sonados y con mayor repercusión es el iPhone de asesino de San Bernardino, donde Apple se negó a ceder dichos datos y el FBI acabó pagando 900 000 dólares a una compañía privada para que lo hiciesen ellos. Y es que en torno a este tema hay una cuestión ética: ¿prevalece la privacidad de la persona, incluso tratándose de un presunto delincuente, o es más importante resolver el crimen?

Pero ahora salta a los titulares que Google ha permitido acceder a la policía de Raleigh, Carolina del Norte (Estados Unidos) a los datos de todos los teléfonos que estuvieran cerca de cuatro crímenes (que no estarían relacionados, según la propia policía). Es decir, que esta medida no afectaría solo a sospechosos de haber cometido el delito, sino a todo el mundo que estuviera en un radio concreto alrededor de esos crímenes.

orden judicial policia estados unidos google maps datos privados

orden judicial policia estados unidos google maps datos privados

Pero no sería la primera vez que esto ocurre: anteriormente ya lo había conseguido la Oficina Estatal de Investigación en el Condado de Orange en 2017. Y es probable que con anterioridad la policía de otros estados hubiera obtenido datos privados de usuarios que poco o nada tuvieran que ver en un crimen gracias a Google.

Datos de todos los presentes en un radio concreto, sean o no sospechosos

Como vemos en Gizmodo, la policía solicitó, concretamente, acceder al historial de búsqueda de Google Maps de aquellos teléfonos que estuvieran en un radio concreto a los cuatro crímenes junto con una relación de nombres completos, fecha de nacimiento y otros datos privados.

orden judicial policia estados unidos google maps datos privados 2

orden judicial policia estados unidos google maps datos privados 2

Las órdenes judiciales incluían la obligación de que Google no avisara a los usuarios

Los teléfonos móviles, en su mayoría, tienen un sistema compuesto por el Wi-Fi, el GPS y las redes móviles que permite conocer con exactitud la ubicación de un teléfono móvil (y por lo tanto una persona, aunque esto ya da para otro debate; en España, por ejemplo, que se haya cometido un delito desde una IP no es suficiente para condenar a la persona que esté supuestamente detrás, pues no se puede confirmar que sea ella), lo que permitiría realizar una lista con las personas que estaban allí presentes y por lo tanto una lista de sospechosos.

Y si el caso es como uno de los 4 de los que se ha solicitado información, en la que se sabe el punto exacto y la hora en el que el asesino estaba realizando llamadas, el caso se simplifica mucho más.