windows sets pestañas 1

windows sets pestañas 1

Software

Windows 10 por fin tendrá pestañas en sus apps, como en el explorador de archivos

Las pestañas en Windows están más cerca de llegar con Sets, una nueva funcionalidad en la que Microsoft está trabajando en Windows Insider.

Noticias relacionadas

Personalmente, una de las cosas que siempre echo en falta cuando uso Windows son las pestañas. A estas alturas de la vida me parece extraño tener que abrir dos ventanas del explorador de archivos si quiero trabajar en dos carpetas diferentes.

La propia Microsoft parece ser consciente de que ese es uno de los aspectos en los que va por detrás; pero hasta ahora no ha conseguido una solución que se adapte e integre bien en su escritorio. Al final, la mejor opción era instalar una aplicación de terceros que haga el trabajo.

Las pestañas en Windows llegarán gracias a Sets

Con un poco de suerte, muy pronto no será necesario instalar nada. La última versión previa de Windows 10, disponible sólo para los usuarios de Windows Insider, incluye por fin las pestañas en algunas de las aplicaciones de Microsoft.

Bueno, no se llaman pestañas. Se llaman “Sets”, pero su diseño y su comportamiento es el mismo que las pestañas. Cada Set supone una instancia diferente del programa, por lo que podemos tener varias carpetas abiertas del explorador de archivos en una sola ventana.

windows sets pestañas 2

windows sets pestañas 2

Hasta ahí, lo normal. Lo que realmente hace especial a los Sets es que las pestañas pueden ser de programas diferentes; es decir, que en la misma ventana podríamos tener varias pestañas, cada una de un programa distinto. Podemos tener una pestaña para navegar por nuestras carpetas, otra con un archivo Word abierto, y otra con una página web abierta con el navegador Edge.

Los Sets fueron uno de los muchos experimentos que Microsoft prueba en Windows Insider; pero en su momento no hubo noticias sobre si iban a llegar a la versión final de Windows. Que ahora hayan vuelto nos dice que al menos Microsoft se lo está planteando.

Además, los Sets han sido mejorados con la compatibilidad con programas Win32, como por ejemplo, el Explorador de Archivos, la terminal Powershell y el bloc de notas. También podemos añadir una app en una nueva pestaña simplemente buscando su nombre.

Los Sets pueden ser la revolución en el escritorio que estábamos esperando

windows sets pestañas 3

windows sets pestañas 3

Un aspecto negativo de los Sets es que sólo son compatibles con apps de Microsoft que hayan sido adaptadas; los programas de terceros se quedan fuera y no podrán ser añadidos como pestaña, al menos de momento. Microsoft ha listado específicamente las apps de Correo, Calendario, OneNote, MSN News, y Edge, pero ya adelanta que con el tiempo se integrarán más apps.

Los Sets deberían ayudarnos a organizarnos mejor y a gastar el tiempo en cosas más productivas que en cambiar de ventana una y otra vez. Una función especialmente útil es la de continuar el trabajo por donde lo dejamos; un mensaje nos permitirá recuperar las mismas pestañas abiertas que dejamos cuando cerramos la ventana. Muy útil si siempre usas los mismos programas.

Aún queda trabajo para que los Sets lleguen a la versión estable de Windows 10; por ejemplo, aún no es posible reordenar las pestañas ni cambiarlas entre ventanas. Y por eso aún no sabemos si llegará con la próxima gran actualización de Primavera de Windows 10.