persona ciega usando aplicacion movil microsoft soundscape destacada

persona ciega usando aplicacion movil microsoft soundscape destacada

Software

Una app para que los ciegos sepan lo que hay a su alrededor, lo nuevo de Microsoft

Microsoft Soundscape ha llegado a iOS. Esta app permite a personas ciegas recibir paisajes sonoros, creando una imagen mental de lo que hay a su alrededor.

1 marzo, 2018 17:38

Noticias relacionadas

Microsoft ha desarrollado una nueva aplicación para iOS (iPhone y iPad), Microsoft Soundscape, que permitirá a las personas ciegas a explorar el mundo, enriqueciendo la percepción mediante paisajes sonoros (una experiencia de audio 3D) para ayudarles a ir allá donde quieran.

Algo tan sencillo como correr de una clase a otra, hacer turismo por una nueva ciudad o ir a por un simple café son tareas de lo más comunes y mundanas, pero con mucha dificultad para personas que no pueden ver o con poca capacidad de vista. Y además, no es un problema baladí, pues afecta en torno a los 300 millones de personas alrededor de todo el mundo.

Los usuarios podrán usar un auricular estéreo con el que podrán recibir los sonidos como si procedieran desde un punto del espacio (de ahí que la experiencia de sonido sea 3D), ayudándola a que cree una imagen mental de sus alrededores. No es un sustituto al perro guía o al bastón, sino un complemento; de hecho, está pensado para ser usado junto con estos otros sistemas.

Paisajes sonoros para personas ciegas

Básicamente es capaz de hacer lo que un perro guía o un bastón no es capaz de hacer: decirte cuál es la tienda que tienes en frente, o en qué calle se encuentra. Para ello, la aplicación usa la señal GPS y la brújula incorporada en el teléfono, de modo que este podrá identificar en todo momento dónde se encuentra y hacia dónde está mirando.

persona ciega usando aplicacion movil microsoft soundscape

persona ciega usando aplicacion movil microsoft soundscape

Microsoft Soundscape enriquece la experiencia de percepción a medida que avanzamos

En definitiva, la nueva aplicación de Microsoft permitirá a la persona con discapacidad visual saber, por ejemplo, dónde está la carretera o donde hay un cruce; incluso te avisa si tienes que girar en una esquina para llegar hasta tu destino. Y esto permitirá promover la independencia, igualdad y autosuficiencia en personas ciegas o incluso en aquellas que tengan una visión baja. Según MS, la tecnología puede jugar un papel muy importante en este aspecto, y puede cambiar la vida de estas personas.

Además, la persona podrá apuntar con su teléfono hacia algún punto que considere de interés (una tienda o lo que sea), y recibirá más información acerca del mismo, igual que también podrá preguntar al asistente de la aplicación sobre todas las cosas que haya alrededor de ella.

La aplicación surgió en 2014, y se desarrolló junto con la asociación Guide Dpgs UK (en aquel entonces se debutó en Windows Phone). De momento, solo está disponible ahora mismo en iOS, pero aún no la podemos instalar estando en España (entre otros motivos, porque no está traducida, ni la aplicación en sí, ni probablemente tampoco la voz).