flight simulator 3

flight simulator 3

Software

¿Si pirateas mereces que te roben las contraseñas? La polémica decisión de un desarrollador

Un desarrollador de videojuegos ha usado malware como protección anticopia, una decisión polémica que nos hace preguntarnos dónde está el límite.

19 febrero, 2018 18:58

Noticias relacionadas

¿Vale todo en la guerra contra la piratería? Es la pregunta que muchos desarrolladores llevan décadas haciéndose, implementando medidas cada vez más extremas para evitar la copia de su software.

Incluso hay compañías que pierden de vista su objetivo inicial, y acaban lanzando juegos lastrados por la protección anticopia (DRM); los jugadores hemos tenido que soportar DRM que afecta al rendimiento de nuestro equipo, se conecta a Internet por su cuenta, o incluso evita que los compradores legítimos jueguen a sus juegos.

Malware como protección anticopia, el nuevo extremo

Eso no es nada comparado con la protección anticopia implementada por Flight Sim Labs. Este desarrollador se especializa en crear nuevos aviones para Flight Simulator X, un pequeño nicho de mercado pero lleno de aficionados muy entusiastas; aficionados que son capaces de gastar 100 dólares en sólo un avión, pero que está recreado con todo lujo de detalles.

Claro, que no todo el mundo está dispuesto a pagar esa cantidad por un avión en un videojuego, y de ahí la piratería. Lo interesante es el método que Flight Sim Labs ha usado para acabar con los piratas: infectarles con malware que roba sus contraseñas.

flight simulator 1

flight simulator 1

El malware fue descubierto inicialmente por un usuario de reddit, que por curiosidad analizó una copia del instalador del nuevo A320-X para Flight Simulator X; se encontró un sospechoso archivo, llamado “test.exe”, que resultó ser una herramienta para obtener contraseñas de Chrome.

Cuando ejecutamos el instalador, Windows nos pedirá permiso para que el programa haga cambios en nuestro sistema; esto es algo habitual, pero lo que no sabe el usuario es que también estará dando permiso a este malware.

“Medidas drásticas” que incluyen meter malware en nuestros equipos

Inmediatamente, las acusaciones de que Flight Sim Labs estaba obteniendo contraseñas de sus usuarios empezaron a publicarse en redes sociales y reddit; tanto, que el jefe de la compañía ha tenido que salir al paso.

flight simulator 2

flight simulator 2

Según Flight Sim Labs, el malware fue implementado como un DRM, y se ejecuta sólo en caso de que se detecte una copia no permitida; esto se hace comprobando si el número de serie utilizado se ha compartido en sitios de descarga.

Según la compañía, los usuarios que hayan comprado el software legalmente no tienen nada que temer. Sin embargo, el malware también está presente en el instalador que se descargan los usuarios que compran el software; el malware no se ejecuta y se borra si el número de serie es bueno, pero eso no quita que haya estado presente en el ordenador del usuario. Además, si te equivocas al introducir el código, el malware se instalará en tu equipo.

También está la duda de para qué quiere la compañía las contraseñas de los “piratas”; sólo afirman que gracias a este método han conseguido “información para usar en batallas legales”, pero no han especificado en qué consiste. Debido a las críticas, la compañía ha decidido lanzar un nuevo instalador sin malware.

Flight Sim Labs justifica la implementación de malware en que la lucha contra la piratería es “una batalla que requiere medidas drásticas”; pero, cuando los usuarios legítimos acaban con instalador con malware en su ordenador, ¿podemos decir que merezca la pena?