limpiador escoba

limpiador escoba

Software

Microsoft prohíbe los limpiadores y optimizadores que piden dinero para "solucionar" tus problemas

Microsoft ha anunciado que los programas limpiadores de Windows dejarán de funcionar si se dedican a engañar a los usuarios.

31 enero, 2018 18:05

Noticias relacionadas

A veces da la sensación de que pegas una patada y salen miles de programas “limpiadores” que prometen dejar limpia tu instalación de Windows. Hasta con el lanzamiento de Windows 10, un sistema diseñado para no necesitar esa ayuda, esta tendencia no ha cambiado.

La utilidad de este tipo de software siempre ha sido muy dudosa. Como os explicamos en su momento, incluso programas estrella como CCleaner no son tan útiles como parecen; sus funciones mas populares ya están disponibles en el sistema, o algunas son directamente inútiles.

Pero los peores son, sin duda, los programas que nos engañan con mensajes alarmistas para que “piquemos” y compremos una licencia. El comportamiento de este tipo de software suele ser siempre el mismo: primero, nos atraen con promesas de “protegernos” frente a los  problemas presentes en nuestro equipo de manera gratuita.

La polémica de los “limpiadores” y “optimizadores”

Descargar estos programas es gratis, así que el usuario no pierde nada por probar. Cuando lo ejecuta, los peores miedos del usuario se confirman, cuando el programa muestra una cantidad absurda de “problemas” en el sistema; el programa inmediatamente nos ofrece la posibilidad de reparar el sistema para volver a la normalidad.

limpiador ordenador 1

limpiador ordenador 1

Y aquí es cuando el usuario ha picado en el cebo; por en cuanto intentamos arreglar esos supuestos problemas, el programa nos pide la compra de una licencia. Pero, ¿cómo no vas a pagar, con la cantidad de problemas que te ha descubierto y que no sabías que tenías? Esa es la lógica con la que engañan a muchos usuarios, que acaban pagando.

En realidad, muchos de estos programas exageran enormemente la gravedad de esos “problemas”, cuando no se los inventan directamente. Desde archivos .dll que ya no se usan a carpetas que han quedado vacías después de desinstalar un programa, estos “limpiadores” consideran que eso es el fin del mundo y que tienes que arreglarlo ya.

Los programas limpiadores de Windows dejarán de funcionar si engañan al usuario

windows defender antivirus

windows defender antivirus

Ahora Microsoft ha anunciado que a partir de ahora considerará este tipo de programas como una amenaza, dirigida a conseguir el dinero de los usuarios.

Windows Defender será capaz de detectar y parar la ejecución de este tipo de programas limpiadores. Pero, ¿eso significa que CCleaner y otros programas están en peligro? Microsoft ha publicado los comportamientos exactos que prohíbe. Un programa será bloqueado si:

  • Informa de errores sobre el sistema del usuario de una manera exagerada o alarmista; además de que requiera que el usuario pague o realice otras acciones (como descargar un archivo o apuntarse a un servicio) para solucionarlos.
  • Sugiere que la única manera de arreglar estos problemas es con este programa.
  • Obliga al usuario a actuar en un tiempo limitado para resolver el problema.

A partir del 1 de marzo de 2018 Windows Defender se actualizará para bloquear y eliminar estos programas como si fueran virus.

Siguiendo esos principios, programas como CCleaner no tendrían problemas en seguir existiendo, ya que ofrecen la solución de problemas de manera gratuita, y solo ofrecen versiones de pago más avanzadas.