the witcher

the witcher

Software

Los últimos drivers de AMD hacen que algunos de tus viejos juegos dejen de funcionar

Los nuevos drivers Adrenalin han traído la fatídica consecuencia de que algunos juegos antiguos no funcionan con gráficas AMD.

2 enero, 2018 15:51

Noticias relacionadas

 

Actualizado – AMD responde

Terry Makedon, director de software de AMD, ha calmado los ánimos en Twitter, asegurando que la compañía está trabajando en identificar el bug y arreglarlo. Los juegos mencionados en este artículo funcionarán de nuevo, una vez que se lance la nueva versión del driver con el parche.

Makedon afirma que “alguien cometió un error” al responder oficialmente que no se iba a arreglar este bug.

Artículo original

Una de las mayores ventajas de jugar en PC respecto a jugar en consola, es que no existe el concepto de “generación”. A menos que una nueva consola tenga retrocompatibilidad (y cada vez es menos frecuente), no podrás jugar a los títulos que compraste para las consolas viejas.

En vez de eso, lo que está de moda en el sector es lanzar “remasterizaciones”, versiones de juegos de la pasada generación adaptadas a las nuevas consolas. Eso en PC no es un gran problema, y por ejemplo, es perfectamente posible seguir jugando a títulos que usen DirectX 9, aunque la última versión sea DirectX 12. A menos que uses una tarjeta AMD actualizada, aparentemente.

Algunos juegos antiguos no funcionan con gráficas AMD

AMD lanzó hace apenas unas semanas Adrenalin, sus nuevos drivers para tarjetas gráficas Radeon, con una gran cantidad de novedades como la conexión con una app móvil. Sin embargo, parece que estas novedades vienen de la mano con algunos bugs muy serios.

Muchos aficionados están descubriendo que, después de actualizar los drivers a la versión 17.12, algunos juegos han dejado de funcionar. En su mayor parte se trata de juegos con varios años encima, pero que siguen siendo muy populares, como la primera entrega de The Witcher.

command and conquer

command and conquer

Otros títulos siguen atrayendo a una comunidad fiel de estrategas, como Command & Conquer 3, C&C Red Alert 3, o las dos entregas de Battle for Middle Earth. En todos los casos, son clásicos que merece la pena jugar si te los perdiste en su momento; y en el caso de The Witcher, ha atraído la atención de mucha gente después del gran éxito de la tercera entrega de la saga.

Desde los drivers Adrenalin 17.12, estos juegos ni siquiera se inician, en algunos casos mostrando mensajes de error al intentarlo.

AMD responde y enfada a la comunidad

Según Steam, cada uno de estos juegos atrae miles de jugadores cada día. Pese a esto, la respuesta de AMD ha sido muy tibia. Un representante de la compañía apunta que, como estos juegos tienen más de diez años, es poco probable que AMD dedique recursos a solucionar este problema.

battle for middle earth

battle for middle earth

AMD apunta a módulos desfasados de DirectX 9, cuya última versión se lanzó para Windows XP. Sin embargo, comunidades como reddit responden que esta versión sigue siendo soportada en Windows 10, y que todo iba bien hasta la renovación de los drivers.

Es normal encontrarse problemas cuando intentas ejecutar juegos antiguos (aunque tiendas como GOG y proyectos como DOSBox facilitan las cosas). Sin embargo, estamos hablando de juegos con apenas diez años de vida, que aún son relevantes.

Por lo tanto, si quieres jugar a títulos antiguos con una gráfica AMD, en estos momentos lo recomendable es no actualizar los drivers; lo malo es que no solo te perderás las nuevas funcionalidades, sino también la optimización para las novedades.

Imágenes – Steam