haven 4

haven 4

Software

La nueva app de Edward Snowden usa un smartphone para proteger tu PC y tu intimidad

Haven es la nueva app de vigilancia de Snowden, que usa los sensores de los smartphones modernos para controlar lo que ocurre cuando no estamos.

22 diciembre, 2017 17:25

Noticias relacionadas

Aunque en Omicrono hablamos constantemente de nuevas amenazas digitales a nuestra seguridad, la verdad es que conseguir tus datos es mucho más sencillo que hackear un PC. Es tan fácil como acceder físicamente a tu ordenador; y a menos que lo lleves encima a todas horas, hay momentos de riesgo.

Por muchas precauciones que tomes, una vez que el atacante está delante de tu sistema, es pan comido conseguir lo que quiera. Y si alguien sabe de esto, es Edward Snowden, el ex-trabajador de la NSA que filtró documentos clasificados sobre el funcionamiento de las agencias de seguridad estadounidenses.

Haven, la app de vigilancia de Snowden

Su nuevo proyecto se llama Haven, y es un intento de ofrecer más seguridad aprovechando el hardware presente en nuestro smartphone; aunque en realidad, el objetivo no es proteger el móvil, sino nuestro ordenador o cualquier otro sitio en el que almacenemos información. Sólo tenemos que dejar el móvil en el lugar que queramos vigilar.

haven 1

haven 1

Haven convierte cualquier smartphone Android en un sensor capaz de detectar intrusos; sin embargo, no deberías instalar la app en tu dispositivo personal. Eso es porque la idea es dejar el móvil en la habitación o en la zona en la que sospeches que alguien puede entrar para acceder a tu sistema; por lo tanto, deberías comprar un móvil Android barato que puedas desechar si hace falta, y que no te importe que sea robado.

La app aprovecha toda la variedad de hardware que tiene cualquier smartphone moderno. Usando los micrófonos, registra sonidos que se salen de lo normal, e incluso puede aprovechar los acelerómetros para detectar movimientos repentinos. También puede usar las cámaras para detectar movimiento, y tomar fotos y vídeos de los sospechosos.

Usando TOR y Signal para controlar nuestra privacidad cuando no estamos

El teléfono desechable se conecta a través de la app con tu teléfono personal, que puede ser un Android o un iOS; usando Signal, la app de mensajería segura recomendada por Snowden, podemos recibir notificaciones si alguien ha intentado entrar en nuestro ordenador.

Haven usa la red TOR para acceder a las fotos, vídeos, y el registro de eventos; de esta manera, será más difícil que alguien pueda asociarte con el móvil desechable.

Está claro que Haven no es para todo el mundo; la mayoría de la gente no necesita una app tan potente y segura para controlar acceso a sus dispositivos. Pero puede ser muy útil, y no hablamos sólo de espías; si crees que alguien puede estar entrando en casa, o simplemente sospechas que alguien está usando tu ordenador sin permiso, puedes usar Haven como un sistema de vigilancia casero y barato.