Las loot boxes, o cajas de botín, han sido el centro de la polémica en el sector de los videojuegos este 2017. Su funcionamiento es simple; para desbloquear partes del juego, como nuevos personajes, armas, o accesorios, tienes que abrir cajas de contenido aleatorio.

Normalmente podemos conseguir cajas echándole horas al juego; pero la manera más fácil de conseguirlas es pagando con dinero real.  Lo peor es cuando salen juego que claramente están diseñados para tener que comprar cajas. Star Wars Battlefront II fue el caso que produjo más ira en los jugadores este año.

Hay un gran debate sobre si las loot boxes se pueden considerar como juegos de apuestas, ya que estás pagando por la posibilidad de conseguir algo bueno. En la UE ya hay voces que piden legislar las loot boxes, y en China ya hay leyes al respecto. Ahora Apple ha decidido tomar cartas en el asunto.

Las loot boxes en juegos de iOS ahora mostrarán probabilidades

Un cambio en las guías para desarrolladores de la App Store incluye una mayor transparencia sobre las loot boxes; los juegos que salgan para iOS tendrán la obligación de mostrar las probabilidades de recibir cada tipo de ítem antes de realizar la compra. Para los usuarios, esta medida supondrá que antes de gastar el dinero, tendrán una idea de qué puede tocar.

loot boxes 2

Las reglas no son demasiado específicas, lo que da algo de margen a los desarrolladores. Por ejemplo, sólo se habla de mostrar los datos de “cada tipo de ítem”, no de cada ítem en concreto. Por lo tanto, en teoría un desarrollador podría mostrar las probabilidades de que te toque un personaje o un arma; pero no estaría obligado a mostrar las probabilidades de que te toque un personaje raro frente a un personaje común.

Como siempre, hasta que Apple no empiece a renegar apps de su tienda no sabremos el alcance de estas medidas. Puede que sea un mensaje a los desarrolladores más que otra cosa; un aviso de que no se pasen con las loot boxes si no quieren verse expulsados. También será importante de cara al futuro, antes de que la legislación de la UE y EEUU se ponga al día con las loot boxes.

Noticias relacionadas