bitcoin

bitcoin

Software

Roban 71 millones de dólares en Bitcoin, y se alcanza nuevo valor récord: 15.000 dólares

Una plataforma de minería sufre un hackedo de Bitcoin por valor de 71 millones de dólares. Por otro lado, se alcanza nuevo récord de 15.000 dólares.

7 diciembre, 2017 10:39

Noticias relacionadas

Actualización: a las 11:30 hora peninsular española, el Bitcoin alcanza los 15 000 dólares. Con esto, el robo de poco más de 4700 BTC asciende a 71 millones de dólares.

NiceHash, una de las plataformas mineras más importantes, ha sido hackeada. En total, se calcula un robo de 69,5 millones de dólares en Bitcoin, lo que son más de 4700 BTC. Una fortuna en criptomonedas, vaya. No obstante, la noticia no ha resentido el valor de la moneda, pues desde entonces el cambio a dólares ha subido hasta los 14 367, nuevo récord histórico (recordemos que a principios de año estaba a poco más de 900 dólares).

Hace tan solo 24 horas el BTC tenía un valor de 12 397 dólares, lo que implica que, en un periodo de tan solo un día, ha subido la escalofriante cifra de 1970 dólares. Más concretamente, desde las 3 de la madrugada hasta ahora, ha subido 1213 dólares, aproximadamente 173 dólares la hora.

Tenemos Bitcoin para rato, y a este ritmo podemos acabar 2017 con valor de 20 000 dólares

Hubo un pequeño receso de madrugada, cuando se conoció el hackeo, pero inmediatamente recuperó su valor y siguió subiendo hasta esta nueva cifra récord. Mientras escribo estas líneas se encuentra en los 14 280 dólares.

Efectivamente, si usas esta plataforma, es probable que tus Bitcoin se hayan visto comprometidos. No es la primera vez que ocurre: roban alguna plataforma de minería o de intercambio, y los usuarios se quedan sin su pequeña fortuna. Una buena manera es mediante un monedero físico, pues estos solamente serían susceptibles de robos físicos:

Por ello, siempre es recomendable ir retirando fondos conforme vamos llegando al mínimo. Nuestros Bitcoin nunca están a salvo, y menos en una plataforma online a la que pueden acceder hackers (al fin y al cabo, no sabemos si la aplicación puede tener algún tipo de vulnerabilidad).

Casi 70 millones de dólares en Bitcoin, robados

Todos los Bitcoin se han traspasado a un monedero, que es el que acumula esos 4736,42 BTC por valor de 69,5 millones de dólares robados. Probablemente ahora mismo sea el monedero más vigilado del mundo, por lo que es imposible que cualquier transacción que realice pase desapercibida. No obstante, eso no debería ser un problema para el hacker, pues podría igualmente canjear las criptomonedas robadas por efectivo.

En primer lugar, se podría ofuscar el cambio mediante la realización de múltiples transferencias, pero es poco probable que de esta manera tenga éxito. La opción más probable para tratar de sacar tajada de esto que se divida el monto total y se convierta a Monero, convirtiéndose las siguientes transacciones en completamente anónimas, de modo que no puedan ser rastreadas.

La compañía ha especificado que se desconoce cuál es la vulnerabilidad usada para robar tal cantidad de BTC, pero están investigándolo. Además, ya han notificado el robo a las autoridades pertinentes. Por otro lado, han desactivado las funcionalidades de la web hasta nuevo aviso (no tendría sentido, puesto que podrían volver a robar con el mismo método).