ccleaner avast 1

ccleaner avast 1

Software

Cuidado al instalar CCleaner, también te instalará el antivirus Avast por defecto si no tienes cuidado

A partir de ahora, CCleaner instala Avast por defecto, si no hacemos nada en la instalación del programa. Otra polémica más.

20 noviembre, 2017 16:12

Noticias relacionadas

Si no tienes cuidado, puede que no te des cuenta de que CCleaner instala Avast.

Hace apenas cuatro meses que Avast dio un golpe en la mesa comprando a Piriform, los creadores de CCleaner; como uno de los programas más populares para limpiar nuestro ordenador, esta es una compra que ha consolidado a Avast como uno de los grandes en el sector de la seguridad informática.

En su momento, muchos nos preguntamos cómo iba a afectar esta venta al producto; Avast fue rápida al asegurar que CCleaner no iba a cerrar, pese a que es competencia directa de algunos de sus propios programas. Pero sería raro que Avast no intentase aprovecharse de alguna manera de la tremenda popularidad de CCleaner, incluso aunque la necesidad de programas “limpiadores” es cada vez más dudosa.

CCleaner instala Avast si no desmarcas una opción

Pues bien, finalmente hoy hemos visto el primer cambio sufrido por CCleaner desde la venta; y aunque es muy pequeño, incluso diríamos que minúsculo, es muy polémico porque nos recuerda a prácticas dudosas de hace años.

A partir de ahora, una nueva opción del instalador de CCleaner también instalará en nuestro sistema el antivirus de Avast. Esta opción está activada por defecto, y aparece en la primera pantalla que se abre al iniciar el instalador de CCleaner.

ccleaner destacada logo

ccleaner destacada logo

Si pulsamos “Instalar” sin mirar bien lo que estamos haciendo, también instalaremos un antivirus que puede que no queramos. Lamentablemente, esta es una práctica habitual en la industria; una práctica que tuvo su apogeo hace unos años, cuando se puso de moda incluir otros programas en los instaladores. Incluso algunos programas engañan a los usuarios, u ocultan las opciones para desactivar la instalación de programas no deseados.

¿Está engañando CCleaner a sus usuarios?

ccleaner avast 2

ccleaner avast 2

En honor a la verdad, CCleaner no oculta en ningún momento que va a instalar el antivirus. El logotipo de Avast aparece bien grande, y el aviso ocupa una buena parte de la ventana del instalador. Si desmarcamos la opción, no se nos volverá a pedir permiso (otro truco habitual); simplemente CCleaner se instalará normalmente.

Este tipo de prácticas se aprovechan de aquellos usuarios que están acostumbrados a pulsar en “Instalar”; es el mismo problema de los términos de uso, que nadie se los lee y simplemente pulsa en “Acepto”.

Tenemos que decir que los primeros meses de CCleaner bajo el paraguas de Avast no están siendo tranquilos; recordemos que hace unos meses la web oficial de CCleaner distribuyó una versión hackeada del programa que permitía a los atacantes entrar en nuestro ordenador.