queen elizabeth 2

queen elizabeth 2

Software

La nueva joya de la marina británica usa Windows XP

El HMS Queen Elizabeth, el mayor buque de guerra de la historia del Reino Unido, aún usa Windows XP pese a ser tan inseguro.

28 junio, 2017 17:06

Noticias relacionadas

El mayor buque de guerra de la historia del Reino Unido ha sido botado con un sistema operativo inseguro.

El HMS Queen Elizabeth debía ser un motivo de orgullo para el gobierno británico; el gigantesco portaaviones de 280 metros de longitud está dotado de la última tecnología y está diseñado para las campañas más difíciles.

El mayor buque de guerra de la historia del Reino Unido

Nombrado en honor a la reina Isabel II, este es un buque innovador en muchos sentidos, ya que no cuenta con catapultas ni cables para los aviones; en vez de eso, está diseñado para la nueva generación de cazas como el F-35B, capaces de aterrizar y despegar en vertical, además de helicópteros.

queen elizabeth 1

queen elizabeth 1

Esta ya fue una decisión algo polémica teniendo en cuenta los problemas por los que ha pasado el desarrollo del F-35B; pero el objetivo final era contar con un portaaviones moderno, que participase en operaciones alrededor de todo el mundo a partir de 2020.

Este año ha sido decisivo; por primera vez el HMS Queen Elizabeth ha dejado el astillero y empezará a navegar en las primeras pruebas reales; el gobierno no ha dudado en presumir del proyecto ante la prensa, no en vano ha costado nada menos que 3500 millones de libras (3965 millones de euros).

Windows XP hasta en los portaaviones

Sin embargo, parece que ni con semejante cantidad de dinero es posible conseguir una versión actualizada de Windows; resulta que los sistemas de a bordo del HMS Queen Elizabeth aún usan Windows XP, según ha podido saber The Guardian.

Windows XP Inicio

Windows XP Inicio

Cuando se encienden las pantallas de la sala de control, el símbolo que aparece es el clásico de Windows XP. La fecha de copyright de 2001 es especialmente destacable en un navío tan moderno y pensado para el futuro.

Las críticas no se han hecho esperar, evidentemente; la principal preocupación es que los militares se hayan olvidado de que en la actualidad las guerras se pueden ganar y perder con ordenadores. Si un hacker entra en los sistemas de control, toda la tecnología que lleva no servirá de mucho.

bliss-fondo-pantalla-windows-xp-1

bliss-fondo-pantalla-windows-xp-1

Windows XP ya no está siendo soportado oficialmente por Microsoft; y es bien sabido que tiene una gran cantidad de bugs. Recientemente Microsoft tuvo que lanzar un nuevo parche para luchar contra el ransomware Wannacry, aunque no estaba obligada a hacerlo.

Por qué un buque de guerra de última generación usa Windows XP

El secretario de Defensa, Michael Fallon, sorprendentemente ha defendido la decisión de instalar Windows XP; aunque al mismo tiempo promete que en la próxima década el sistema operativo será cambiado por uno más moderno.

queen elizabeth 3

queen elizabeth 3

Según Fallon, aunque Windows XP sea inseguro, la seguridad alrededor del sistema está “correctamente protegida” [sic]; aparentemente significa que cuentan con sistemas de seguridad que impiden que se pueda entrar en los equipos Windows XP en primer lugar.

El comandante Mark Deller ha explicado que, comparados con los ordenadores de la NHS (la sanidad pública británica), los sistemas del Queen Elizabeth son “probablemente mejores que eso”. Otros altos mandos aseguran que el navío contará con un equipo especialista contra ataques cibernéticos a bordo.

Es poco probable que el HMS Queen Elizabeth sea hackeado, al menos hasta que entre en servicio en 2020; no es el único caso en el mundo de militares que aún usan Windows XP. Aunque en el caso del ejército y la marina estadounidense, tienen el apoyo de Microsoft.