chernobil 2

chernobil 2

Software

Los sistemas que monitorizan la radiación de la central de Chernóbil son infectados por ransomware

Los sistemas que se encargan de controlar la radiación de la central nuclear de Chernóbil han sido infectados por ransomware.

27 junio, 2017 20:02

Noticias relacionadas

Los sistemas de monitorización de la radiación de la central nuclear de Chernóbil han sido infectados por Petya.

Las últimas horas están siendo frenéticas en Internet, debido a la expansión del ransomware Petrwrap; este virus basado en Petya implementa la metodología de Wannacry, el ransomware que se expandió a ritmo récord el pasado mayo.

Aunque los primeros focos se dieron en España, Ucrania y el resto de Europa, en apenas unas horas este nuevo Petya ha saltado el charco e infectado América; las primeras compañías estadounidenses ya están informando de problemas en sus redes.

En la mayoría de los casos, hablamos “sólo” de ordenadores de empresa, en los que puede haber información importante; pero no es menos cierto que estas organizaciones suelen tener copias de seguridad y planes para este tipo de crisis.

Petya infecta algunos sistemas de Chernóbil

Sin embargo, no todos los casos son iguales; si Petya alcanza sistemas importantes, puede provocar muchos daños a una escala inimaginable; hace pocos minutos hemos tenido el primer gran susto, cuando la agencia encargada de la zona de exclusión de Chernóbil emitió un comunicado urgente.

petya 1

petya 1

Petya ha conseguido infectar ordenadores dedicados a monitorizar la radiación de la central nuclear de Chernóbil; como bien sabéis, la central sufrió el accidente nuclear más grave de la historia hace ya más de treinta años, pero la radiación sigue siendo un gran problema que no se va a ir de la noche a la mañana.

De ahí que la radiación sea monitorizada constantemente; unos datos importantes ya que, aunque la zona esté deshabitada, cada día trabajan allí muchas personas que no deben recibir más del máximo de radiación permitida cada hora. No en vano, dentro del sarcófago de metal que ahora envuelve a la central quedan 200 toneladas de uranio.

Midiendo la radiación a la vieja usanza

chernobil 1

chernobil 1

Los ordenadores usados para monitorizar la radiación ejecutan Windows, y fueron infectados por el ransomware haciéndolos inservibles; afortunadamente, la agencia no depende en exclusiva de estos ordenadores, e inmediatamente ordenó la monitorización de la radiación “a la vieja usanza”: enviando a personas con medidores de mano a las diversas zonas de Chernóbil.

Gracias a eso, la organización sigue teniendo datos actualizados de la radiación, y no supone ningún peligro. Además, el resto de sistemas de la agencia funcionan sin problemas y el control sobre la radiación continúa.

Al final, esto no ha sido más que un susto, pero es un buen recordatorio de cómo nos puede afectar el ransomware, más allá de perder nuestros archivos.