cortana-windows-10

cortana-windows-10

Software

Todos los trucos de Cortana para exprimir al asistente virtual de Windows

Cortana funciona muy bien, y tiene muchos trucos ocultos. Por ello hemos hecho un repaso con todos los comandos más interesantes de Cortana.

29 abril, 2017 20:32

Noticias relacionadas

Cortana, el asistente de Windows 10, tiene sus trucos (algunos algo ocultos). Te mostramos los más interesantes.

Cortana no es un simple asistente sin alma. Es más que eso. Es muy completo y responde a casi cualquier cosa. Tan solo tenemos que probar y ver si está programado para lo que tenemos en mente o no.

Hacer que te escuche en segundo plano

Una de las desventajas (aunque también ventaja) de Cortana frente a otros (como Google) es que no está todo el día escuchando en segundo plano. Esto podría ser un problema en portátiles o tablets, donde evidentemente cada ápice de batería cuenta, pero no en ordenadores de sobremesa o cuando tenemos nuestro portátil conectado a la red eléctrica.

No veo ningún motivo para que no fuese así (se podría considerar el tema de la privacidad, pero hay este tema está muy bien solucionado por parte de Microsoft). Por suerte hay un método para poder activarlo. Y es que imaginad que en vez de estar pulsando el teclado para pausar una canción, decís “Hola Cortana, para la música”. Cuando tenemos las manos ocupadas, sobre todo, o cuando escribimos, es super cómodo.

activar-hola-cortana-segundo-plano

activar-hola-cortana-segundo-plano

Si pulsamos sobre Cortana podremos acceder a una serie de botones. Entre ellos se encuentra uno con un icono en blanco de un engranaje. Desde ahí podremos acceder a los ajustes básicos, que es lo que nos interesa. Dentro encontraremos que podemos activar la función “Hola Cortana“. Podremos activarla/desactivarla cuando queramos.

Ejecutar Cortana sin usar el ratón (ni la voz)

Si no te convence el método de usar el comando “Hola Cortana” porque de este modo está todo el día funcionando en segundo plano, esta otra opción será mucho más interesante para ti. En este caso tendrás que teclear la tecla Windows + “S” al mismo tiempo. De esta manera conseguimos el mismo efecto que pulsando sobre el icono del micrófono o hablando.

Alarmas/recordatorios

Los que usamos más el ordenador que el teléfono móvil nos viene de lujo esta opción. Esta opción de Cortana nos permite añadir citas  simplemente recordatorios.

recordatorio-cortana

recordatorio-cortana

Tan solo tenemos que decir “Cortana, recuerdame que mañana a las 5 tengo Otorrino“, y el asistente será capaz de reconocerlo y añadirlo a tu lista de cosas pendientes. Minutos antes de esta seremos notificados.

Consultar citas pendientes

citas-pendientes-cortana

citas-pendientes-cortana

Por otro lado, si le preguntamos “Qué citas tengo para hoy” nos muestra los eventos pendientes (si los hubiera).

Reproducir música sin pulsar un botón

reproducir-musica-cortana

reproducir-musica-cortana

Otra de las bondades del non-right es que podemos controlar el reproductor de música sin tener que escribir una sola palabra. En este caso podemos decir frases del tipo “Cortana, reproduce música” o “Cortana, pausa la música”. No obstante, no nos permite cambiar la canción.

Encontrar archivos

encontrar-archivos-cortana

encontrar-archivos-cortana

¿Te cuesta encontrar tus archivos aún usando el buscador de Windows? Deja que Cortana lo haga por ti simplemente diciendo en voz alta “Cortana, encuentra mi archivo [Nombre de archivo]“. Por otro lado, también podemos ejecutar archivos directamente mediante el comando “Cortana, abre el archivo [Nombre de archivo]”.

Enviar un correo electrónico

enviar-correo-cortana

enviar-correo-cortana

Sí, efectivamente Cortana es tan buena que es capaz de enviar un correo electrónico por ti. Prueba a decirle “Quiero enviar un correo electrónico“. Entonces te preguntará quién es el destinatario y los demás datos necesario.

Operaciones matemáticas

operaciones-matematicas-cortana

operaciones-matematicas-cortana

Todo el mundo conoce esta opción (o al menos deberían), pero por si acaso la nombramos. No puede resolver integrales, por ejemplo, pero sí operaciones básicas compuestas. Desde que conozco esta opción no uso nunca la aplicación Calculadora.

Reconocer canción

cortana-reconocimiento-musica

cortana-reconocimiento-musica

Cortana, ¿conoces esta canción?” Esto es lo que tendremos que preguntar a Cortana si queremos que reconozca la canción que está sonando. Si la encuentra, nos proporcionará el título y un enlace para hallar más información.

Convertir unidades

cortana-cambiar-unidades

cortana-cambiar-unidades

Para conversiones básicas funciona muy bien. El comando es muy sencillo: “100 euros a dólares“, por ejemplo. Pero, para cambios más complicados de, por ejemplo, metros cúbicos a litros, no funciona. En estos casos nos redirecciona de forma automática hacia una búsqueda en Bing.

Reproducir un capítulo de Netflix

Si tenemos Netflix instalado y somos uno de los países afortunados de poder disfrutar de este magnífico comando podremos reproducir una serie/película de Netflix con tan solo pronunciarlo: “Cortana, reproduce Breaking Bad en Netflix“.

Chistes, canciones, y más

chiste-cortana

chiste-cortana

La guasa de Cortana es muy famosa. Y es que es capaz de cantarnos una cación (o una nana, según guste) o incluso es capaz de contarnos un chiste o un cuento (aunque son muy breves). Realmente puedes probar a preguntarle cualquier cosa, aunque sean personales, podría sorprenderte.