windows defender icono 1

windows defender icono 1

Software

¿Por qué desde la última actualización de Windows aparece un icono de aviso de Defender?

Una advertencia en el icono de Windows Defender está molestando a muchos usuarios, que se piensan que algo malo está pasando con su equipo.

14 abril, 2017 18:30

Noticias relacionadas

Si has instalado la Creators Update de Windows 10, puede que te estés preguntando porqué el hay una advertencia en el icono de Windows Defender.

La Creators Update ha traído consigo muchas pequeñas y grandes novedades, la mayoría muy agradecidas; pero también trae algunos cambios que son difíciles de comprender, y que pueden llevar a la confusión.

Por ejemplo, una de las áreas que más ha cambiado con la Creators Update es Windows Defender; el antivirus de Microsoft se ha expandido, y ahora desde su nueva interfaz podemos controlar todos los aspectos de nuestra seguridad.

Windows Defender se expande, tal vez más de lo debido

Sin embargo, al expandir la responsabilidad de Windows Defender, parece que Microsoft se “ha pasado” en algunos aspectos. Hasta el punto de que podemos ver avisos de que algo malo está pasando en nuestro sistema, cuando en realidad no ha pasado nada.

windows defender icono 1

windows defender icono 1

Muchos usuarios se han encontrado con que el icono de Windows Defender ahora muestra una advertencia en amarillo; incluso si no hemos tocado nada desde la actualización, el icono aparece.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de Windows Defender, una advertencia no es nada bueno; sea lo que sea, nos imaginamos que puede ser un virus, o que hayan conseguido entrar en nuestro ordenador. Si ponemos el ratón encima de la advertencia, no dice nada, sólo “Acciones recomendadas”.

Qué significa que el icono de Windows Defender muestre una advertencia

Pero resulta que, la mayoría de las veces, no es nada grave. Así lo atestiguan usuarios de la propia comunidad de Microsoft, que se están quejando de que Windows Defender quiere que cambien cosas que no tienen nada que ver con la seguridad.

windows defender icono 2

windows defender icono 2

Los motivos por los que aparece la advertencia son algo estúpidos:

  • Porque la suspensión del equipo está desactivada.
  • Por el estado de la (inexistente) batería de un ordenador de sobremesa.
  • Del brillo del monitor.
  • Porque los drivers de la webcam no están instalados, aunque el usuario la ha desactivado y no quiere usarla.
  • Por desactivar el filtro Smartscreen para la navegación web.
  • En mi caso, el aviso aparecía porque hace un tiempo desactivé la comprobación de archivos y aplicaciones. Antes no me mostraba este aviso.

Que Windows Defender muestre una advertencia aunque realmente no ocurra nada malo es un fallo de diseño bastante gordo de parte de Microsoft.

No es solo que sea una distracción, es que los usuarios van a aprender a ignorarlo; así que cuando realmente haya un problema importante, el usuario no le hará caso. Seguro que todo el mundo conoce la historia del “que viene el lobo”, no hace falta decir más.

Lo peor es que no podemos hacer nada para quitar este icono; a algunos usuarios les desaparece cuando reinician el ordenador o cuando cambian la configuración a como Defender quiere. Microsoft aún no ha respondido a estas quejas.