bateria movil

bateria movil

Software

Este truco puede acabar con muchos problemas de la batería de tu móvil

Si el porcentaje de la batería de tu teléfono/tablet/portátil pega grandes saltos quizás sea el momento de calibrarla siguiendo este sencillo truco.

15 marzo, 2017 10:21

Noticias relacionadas

Si el porcentaje de la batería de tu teléfono/tablet/portátil pega grandes saltos (del 80% al 35%, por ejemplo) quizás sea el momento de calibrarla siguiendo este sencillo truco.

Aunque todavía hay gente que todavía carga cada aparato nuevo que se compra durante todo un día, lo cierto es que hace años que dejó de ser necesario gracias a las baterías de iones de litio. Esto se debe a que carecen del llamado “efecto memoria” que causaba que las baterías de níquel cadmio que no se cargaban de manera completa perdiesen parte de su capacidad. Sin embargo, eso quita que la batería de tu smartphone, tablet o portátil necesite algunos cuidados para funcionar en estado óptimo.

Esto se debe a que la vida de útil de las baterías de iones de litio se limita a un número de ciclos que suele oscilar entre 1.000 y 1.200. Contando un ciclo cada vez que la batería recarga un 100% y no cada vez que se conecte al cargador. O lo que es lo mismo: cuatro cargas del 75% al 100% (de un 25% cada una) cuentan como un sólo ciclo. A partir de ahí la degradación es mayor y empiezan a perder capacidad. Aunque muchas veces no hace falta llegar a los últimos ciclos para ver los primeros problemas.

Que tu batería pase del 80% al 15% en pocos minutos no es normal

cartera-bateria

cartera-bateria

 

El principal problema de la tecnología actual de baterías es que en ocasiones el dispositivo que la controla se descalibra causando que el porcentaje real de la batería y el que aparece en la pantalla tengan poco que ver. De ahí que en ocasiones ese porcentaje pegue grandes saltos (del 80% al 15%) e incluso se llegue a un punto en el que el teléfono pueda apagarse con un 20% de batería o aguante horas al 1%. Si sufres el último caso puede que pienses que tu dispositivo es todo un campeón, pero lo cierto es que el problema es igual de preocupante que en el resto de ejemplos.

Si el teléfono, por ejemplo, no conoce el porcentaje exacto de batería es muy probable que el sistema no pueda funcionar tal y como debería. Si piensa que queda poca batería puede activar el modo bajo consumo antes de tiempo (con las limitaciones que ello impone) o, si por el contrario, cree que todavía queda mucho combustible en el deposito puede ir a más revoluciones de las que debería. De ahí que en cualquiera de los casos sea necesario calibrar la batería.

Cómo calibrar la batería de tu “(inserte nombre del dispositivo)”

note 7 baterias samsung

note 7 baterias samsung

Antes de nada, he de dejar claro que este truco no va a arreglar una batería dañada aunque, realizado de forma regular (cada 2 meses) puede recuperar un pequeño porcentaje de la capacidad que haya podido perder.

Lo que si va a conseguir es que tu teléfono/tablet/portátil sepa de nuevo cual es el 0% y el 100% de carga. Algo que puede acabar de una vez por todas con los problemas de saltos y el porcentaje erróneo de los que acabo de hablar.

Para calibrar la batería de tu teléfono sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Con el teléfono cargado al 100% úsalo con normalidad hasta que se quede completamente sin batería. Nada de pequeñas recargas entre medias.
  2. Cuando la batería llegue a cero y el teléfono no se pueda encender más lo dejamos reposar durante 6-8 horas.
  3. Pasado el tiempo de espera conectamos el teléfono a su cargador y dejamos que cargue durante varias horas. En este paso hay que usar el teléfono lo menos posible, por lo que lo ideal sería tenerlo apagado o en modo avión. Es recomendable dejarlo conectado un par de horas más después de llegar al 100%.
  4. A estas alturas ya sólo queda reiniciar un teléfono que ya debería mostrar el porcentaje correcto de batería.

El mismo método también sirve para calibrar el resto de dispositivos con baterías de ion de litio, desde relojes inteligentes hasta ordenadores portátiles.

Si eres de los que apenas se despega del teléfono durante el día realizar el proceso de calibración puede resultar bastante inconveniente, por eso mi recomendación personal es hacerlo durante la noche o el fin de semana..