usb memoria

usb memoria

Software

Cómo saber qué programa está usando el USB y evitando que lo desconectes en Windows

Te contamos cómo saber qué programa está usando el USB que está conectado, y que nos impide desconectarlo de manera segura.

3 marzo, 2017 19:48

Noticias relacionadas

Usando una herramienta básica de Windows, es posible saber qué programa está usando el USB que queremos desconectar.

Una recomendación ya clásica cuando trabajamos con memorias USB es desconectarla de Windows antes de tirar de la conexión; en otras palabras, pulsar “Expulsar” en el Explorador de archivos o en el área de notificaciones.

Cómo arreglar el problema “Windows no puede detener el dispositivo”

Pero seguro que te ha ocurrido alguna vez que Windows te ha mostrado un mensaje de error; resulta que hay una aplicación que aún sigue escribiendo en el dispositivo. Si quitas la memoria USB, te arriesgas a perder datos o a que la transferencia no se complete del todo.

usb windows bloqueo 1

usb windows bloqueo 1

El problema es que hay muchas veces en las que Windows no nos deja quitar el dispositivo USB, aunque en teoría no hay ningún programa usándolo; incluso si creemos que hemos todas las aplicaciones, hay un proceso que sigue ahí.

Afortunadamente, Windows tiene un programa para saber todo lo que está ocurriendo en nuestro sistema; se llama Visor de Eventos, y es una de las herramientas con más potencial instaladas por defecto. Aunque eso implica que es algo compleja para el usuario medio.

El Visor de Eventos nos permite saber qué programa está usando el USB

usb windows bloqueo 2

usb windows bloqueo 2

Para empezar, vamos a abrir el Visor de Eventos, simplemente buscándolo en el menú inicio. La ventana que se abrirá está dividida en cuatro. Visor de Eventos nos permite leer los “log”, archivos en los que Windows escribe todo lo que está ocurriendo; los log suelen ser útiles para administradores para saber si un proceso está fallando.

usb windows bloqueo 3

usb windows bloqueo 3

En la parte de la izquierda, expandimos la sección “Registros de Windows”, y pulsamos en “Sistema”.

usb windows bloqueo 4

usb windows bloqueo 4

A continuación, en la parte de la derecha, “Acciones”, pulsamos en “Filtrar registro actual”.

usb windows bloqueo 5

usb windows bloqueo 5

Se abrirá otra ventana. En el recuadro “”, escribimos “225” y pulsamos en “Aceptar”. De esta manera, filtraremos de entre todos los registros, aquellos relacionados con los eventos 225. Windows cataloga bajo ese número a eventos provocados por fallos en extraer unidades USB.

usb windows bloqueo 6

usb windows bloqueo 6

Veremos que la lista de eventos en la parte central ahora es más corta. Los últimos eventos producidos estarán en lo más alto; sólo tenemos que hacer un click sobre uno de ellos, y fijarnos en la parte inferior, en la pestaña “General”.

Leeremos algo parecido a esto:

“La aplicación \Device\HarddiskVolume1\Program Files (x86)\qBittorrent\qbittorrent.exe con el id. de proceso 3252 detuvo la extracción o expulsión del dispositivo USB\VID_1058&PID_0837\57583131413136504A525558.”

La clave ahí está en el nombre del archivo “.exe”, ese es el nombre del programa que sigue usando la unidad USB, aunque no te hayas dado cuenta. En mi caso, es el cliente de torrent qBittorrent.

usb windows bloqueo 7

usb windows bloqueo 7

El siguiente paso sería cerrar la aplicación que se ha quedado abierta; puede que esté en el área de notificaciones y no en la barra de tareas.

O puede que haya fallado por algún motivo; en cuyo caso puedes pulsar Ctrl + Alt + Supr para abrir el Administrador de Tareas. Puedes encontrar el programa en la pestaña “Procesos”, y cerrarlo con “Finalizar Tarea”. Si sigue sin cerrarse, puede que hayas encontrado un bug y no te quede más remedio que reiniciar el sistema.