fuente letras

fuente letras

Software

Cómo crear tu propia fuente tipográfica en tu móvil o PC

Te enseñamos cómo crear una fuente tipográfica, ya sea para usarla en tu ordenador o para tu móvil, y enviar mensajes con tu letra.

10 febrero, 2017 21:23

Noticias relacionadas

Con esta app, podrás crear una fuente tipográfica a partir de tu propia letra.

Times New Roman, Helvetica, Gothic, Arial. No es una lista de grupos que participarán en el próximo festival indie, son algunas de las fuentes tipográficas más usadas en todo el mundo. La tipografía es todo un arte, cuyo dominio precisa incontables horas de trabajo.

Diseñar una fuente es algo muy complicado una vez que te das cuenta de las limitaciones y todo lo que debes tener en consideración. No es solo que tengas que asegurarte de que las letras sean bonitas; sobre todo deberían ser legibles, y para ello deben cumplir ciertos principios.

O también puedes simplemente coger lo que escribes y convertirlo en una fuente. Sí, es algo posible y más fácil de lo que aparenta; aunque no te prometemos que los periódicos vayan a empezar a usarla.

Cómo crear una fuente tipográfica desde la web

La mejor herramienta para crear una fuente tipográfica se llama MyScriptFont, por lo sencilla que es de usar; sólo tenemos que configurar algunos aspectos de la fuente, y la aplicación hará el resto.

  • Descarga la plantilla en la que escribirás tu fuente; está disponible en formato PDF o PNG.
  • fuente 2

    fuente 2

  • En MyScriptFont, elige el archivo final pulsando en “Seleccionar Archivo”. Si lo has subido a un servicio en la nube, también puedes introducir la dirección URL.
  • Pon el nombre de la fuente que vas a crear.
  • fuente 3

    fuente 3

    fuente 4

    fuente 4

  • Para instalarla en tu ordenador, en la mayoría de los sistemas sólo tendrás que hacer doble click sobre el archivo y en “Instalar.

Cómo crear tu fuente personalizada en el móvil

MyScriptFont lleva un tiempo abierta, pero si lo que quieres es crear fuentes personalizadas para tu móvil, deberías saber que hay otra alternativa. Se llama Letterme, y es una app de mensajería para iOS con la que podemos escribir con nuestra propia letra.

La configuración de Letterme es similar, pero de una manera más guiada. La propia app nos mostrará uno a uno los caracteres que debemos escribir, evidentemente en la pantalla táctil.

Una vez que hayamos terminado, podemos variar aspectos como el espacio entre caracteres (o kerning) y el espacio entre líneas; esto se hace simplemente “pellizcando” la pantalla. Ya está, tenemos nuestra propia fuente tipográfica en el móvil.

Lo malo de Letterme son las limitaciones que impone. La más evidente y la peor es que sólo puedes usar tu fuente personalizada en la propia app; no podrás usarla en otras apps que tengas instaladas. Además, no podemos personalizar todos los caracteres, ya que los signos de puntuación, por ejemplo, son siempre los mismos. Aparte de eso, es una aplicación curiosa si quieres dar un toque personal a tus conversaciones.

Letterme sólo está disponible para iOS por el momento, aunque sus creadores prometen una versión para Android.