natural-cycles

natural-cycles

Software

La primera aplicación anticonceptiva del mundo y certificada

¿Puede una aplicación en el móvil ser una alternativa a los preservativos? Sí, Natural Cycles es la primera aplicación anticonceptiva certificada del mundo.

9 febrero, 2017 11:00

Noticias relacionadas

¿Puede una aplicación en el móvil ser una alternativa a los preservativos? Sí, Natural Cycles es la primera aplicación anticonceptiva certificada del mundo.

La ciencia lleva años desarrollando nuevas técnicas anticonceptivas, así como mejorando la efectividad de las que conocemos, sin embargo, ha llegado el día en que una aplicación está oficialmente certificada como método anticonceptivo, una alternativa real a los preservativos y la píldora.

Se llama Natural Cycles y la única aplicación anticonceptiva aprobada por las autoridades del Tüv Süd, la empresa alemana especializada en certificaciones, ¿qué significa esto? que, por la efectividad de la aplicación, millones de parejas en todo el mundo pueden confiar en ella como método anticonceptivo.

Algoritmos para evitar la concepción

La pregunta que seguro te estás haciendo es, ¿cómo es posible que una aplicación en el móvil puede evitar que una mujer se quede embarazada? La clave está en los algoritmos y en el análisis de datos.

natura-cycles-funciones

natura-cycles-funciones

La aplicación Natural Cycles ha sido desarrollada durante los últimos años por dos físicos suecos. Uno de ellos es Elina Berglund, que ha dedicado parte de su carrera al estudio de la física de partículas y que incluso formó parte del proyecto de descubrimiento del bosón de Higgs.

Así, durante su trabajo en el CERN desarrolló el algoritmo que da vida a la aplicación Natural Cycles. Tras los periodos de ovulación, el cuerpo de las mujeres varía ligeramente su temperatura, así que la aplicación se basa en introducir asiduamente los datos de temperatura en la interfaz y el algoritmo se encarga de analizar y contrastar con su base de datos.

Con ese proceso de alimentación del algoritmo, el resultado marca en el calendario los días en verde – en los que se pueden tener relaciones sin protección – y los días en rojo, en los que sí hay que utilizar otros métodos anticonceptivos.

El seguimiento de la temperatura corporal es la clave

natural-cycles-app

natural-cycles-app

Para recibir la aprobación y el certificado del Tüv Süd, Natural Cycles ha tenido que abrirse por completo al estudio, dando acceso a su diseño, los detalles del algoritmo y pasar estudios clínicos. En ellos se puso a prueba la aplicación con más de 4.000 mujeres de entre 20 y 35 años. Sólo diez de ellas quedaron embarazadas tras un año de pruebas con relaciones sexuales en los “días verdes”.

Eso equivale a un 99,5% de éxito del algoritmo, que no es lo mismo que tener un 99,5% de efectividad total como método anticonceptivo. Sin embargo, Natural Cycles es una alternativa real a los anticonceptivos como los preservativos o las píldoras, natural y sin ningún tipo de efecto secundario.

Una alternativa real a los preservativos y píldoras, en forma de aplicación

Su modelo de negocio se basa en una suscripción, tienen varios planes de precios en los que más de 100.000 usuarios ya están pagando los 5,4€ al mes que cuesta Natural Cycles, y por esa cantidad incluyen el termómetro necesario para hacer las mediciones de temperatura. La aplicación está disponible en Android e iOS.

precios natural cycles

precios natural cycles

Ha llegado el día en que nuestro móvil es una herramienta anticonceptiva, aunque desde la compañía alertan de que solo recomiendan su uso a parejas estables, no se promocionan entre los jóvenes como una alternativa a los condones y, como se ha visto en los ensayos clínicos, el algoritmo es muy bueno, pero no es infalible (al igual que tampoco lo son otros métodos).