opensuse 2

opensuse 2

Software

OpenSUSE para Windows 10 ya disponible, la veterana distro Linux en tu escritorio

Ya está disponible para instalar openSUSE para Windows 10. Aprovechando la tecnología detrás de Ubuntu para Windows, puedes usar esta profesional distro.

15 enero, 2017 13:06

Noticias relacionadas

Por sorpresa llega el anuncio de openSUSE para Windows 10, principalmente porque no es un desarrollo “oficial” de Microsoft.

Microsoft y Canonical sorprendieron a toda la comunidad del software libre con el anuncio de Ubuntu para Windows 10; mas concretamente, esta colaboración nos permite usar la bash (la terminal) de Ubuntu en el escritorio, junto con sus programas.

En la práctica, eso significa que podemos ejecutar aplicaciones de Linux en Windows 10, sin necesidad de montar una máquina virtual; incluso se ha descubierto que es posible cargar el escritorio de Ubuntu, aunque los resultados sean aún algo difíciles de usar.

Ubuntu no es la única distro Linux que queremos ver en Windows

La gran pregunta que mucha gente se hizo en la comunidad fue ¿Por qué Ubuntu? ¿Por qué no otra distro? Puede que la colaboración sea entre Microsoft y Canonical, pero Ubuntu no debería tener nada especial que permita esta implementación.

Dicho y hecho, ya hay otra distro compatible con Windows, aunque no es “oficial”, en el sentido de que Microsoft no está implicada; es nada menos que openSUSE para Windows 10, una de las distros más veteranas y fiables del sector.

opensuse 1

opensuse 1

Puede que no la conozcas, pero openSUSE es una de las mejores distros para profesionales y entusiastas; puede que no tenga la popularidad de Ubuntu, pero en vez de eso se centra en ofrecer una experiencia estable.

Tiene una buena cantidad de programas de desarrollo propio, y soluciones para el desarrollador y el administrador.

opensuse 3

opensuse 3

Por eso, algunos en openSUSE creen que Microsoft eligió “la distro equivocada” para implementar bash para Windows; una funcionalidad que principalmente usarán los programadores y administradores de sistema.

Cómo conseguir openSUSE para Windows 10

Así nace openSUSE para Windows 10, que aprovecha el trabajo ya realizado para ejecutar binarios de Linux en Windows; de hecho, lo “único” que tenemos que hacer es sustituir algunos archivos por los de openSUSE. Los pasos son los siguientes:

  • Activa Ubuntu para Windows 10. Aquí tienes un tutorial de cómo hacerlo.
  • Descarga el espacio de usuario de openSUSE. Este es para la versión 42.2 de openSUSE Leap, la versión para escritorio; pero también podríamos instalar la versión para servidores.
  • Abre bash escribiendo “bash” en el menú inicio.
  • Descomprime el archivo de openSUSE con los siguientes comandos, ignorando mensajes de error. Cierra bash cuando termine.
    $ sudo mkdir rootfs
    $ sudo tar -C rootfs -Jxf openSUSE-42.2.tar.xz
    $ exit
  • Ahora vamos a hacer una copia de seguridad del directorio rootfs de Ubuntu (la llamaremos rootfs.ubuntu). Copiamos el rootfs de openSUSE en su lugar. Para ello, abre el “Simbolo de sistema” en el menú inicio y ejecuta estos comandos.
    cd %localappdata%\lxss\
    rename rootfs rootfs.ubuntu
    move .\home\\rootfs .\
  • Ahora vamos a establecer un usuario “root”, que hemos perdido al quitar el archivo de Ubuntu. En la misma terminal de símbolo de sistema, ejecuta esto.
    lxrun /setdefaultuser root
  • Cierra el símbolo de sistema y abre otra vez bash. Ya está, ya tienes openSUSE en Windows 10.
  • De manera opcional, puedes cambiar el icono de Ubuntu por el de openSUSE. Primero descarga el icono y en un “símbolo del sistema” ejecuta lo siguiente:
    cd %localappdata%\lxss\
    rename bash.ico Ubuntu.ico
    rename Saki-NuoveXT-Apps-suse.ico bash.ico
opensuse windows 2

opensuse windows 2

La elección entre openSUSE y Ubuntu dependerá principalmente de lo que quieras hacer; cada distro ofrece sus propios programas y sus propios puntos fuertes.

opensuse windows 1

opensuse windows 1

Pero tal vez lo más interesante de todo esto es la reacción en la comunidad que provocó la colaboración entre Microsoft y Canonical.