windows-10-arm

windows-10-arm

Software

Microsoft llevará miles de programas de escritorio a dispositivos móviles con Windows 10

Microsoft y Qualcomm se unen para añadir compatibilidad de procesadores ARM con Windows 10, permitiendo ejecutar aplicaciones de escritorio en móviles.

8 diciembre, 2016 09:22

Noticias relacionadas

El soporte de procesadores ARM llega a Windows, esto permitirá que el sistema de Microsoft emule aplicaciones de escritorio y programas x86 en todo tipo de dispositivos móviles.

Sí, es real y nos ha pillado a todos un poco por sorpresa, pero era una decisión que debía llegar tarde o temprano. En 2017 Windows 10 será capaz de emular miles de programas de escritorio sobre dispositivos con procesadores ARM y lo mejor es que los consumidores y usuarios finales no tendrán que hacer nada, no necesitan saber qué es todo esto.

La noticia ha sido anunciada en el el evento Windows Hardware Engineering -“WinHEC” – que se está celebrando estos días en Shenzhen, y es fruto de un gran acuerdo de colaboración con Qualcomm, el gigante fabricante de procesadores móviles.

Emulación nativa de programas de escritorio en dispositivos móviles

arm-windows-10-qualcomm-x86

arm-windows-10-qualcomm-x86

Este acuerdo entre Microsoft y Qualcomm dará sus frutos a mediados de 2017, cuando comience el soporte de Windows 10 en procesadores ARM y, por tanto, multitud de fabricantes podrán crear dispositivos como ordenadores portátiles, tablets y smartphones capaces de mover aplicaciones nativas como Photoshop, Chrome o cualquiera de los miles de programas que existen en Windows.

Es más, durante el evento han mostrado en vídeo un ejemplo de cómo funcionaría todo esto… y lo cierto es que simplemente funciona. Aquí podéis ver un ejemplo de un ordenador con el procesador Qualcomm Snapdragon 820 y 4GB de RAM abriendo sin despeinarse Photoshop o juegos:

La ejecución de las aplicaciones x86 en Windows 10 se haría con un emulador integrado en el sistema operativo y en teoría los desarrolladores no tendrán que adaptar sus programas y aplicaciones para que corran en procesadores ARM como los Qualcomm.

De cara al usuario esto será totalmente invisible, simplemente nos encontraremos en el mercado con muchas más alternativas y a un rango de precios menor. Es decir, Intel tiene un motivo más para ponerse las pilas. Al mismo tiempo, esperemos que esto también de un impulso a los smartphones con Windows 10, ya que se verían potenciados con un Continuum mucho más completo al poder ejecutar apps de escritorio nativas.