windows-10-phone

windows-10-phone

Software

Cómo Windows 10 por fin permitirá ejecutar programas de escritorio en el móvil

Gracias a un nuevo emulador de x86 para chips ARM, ejecutar programas de escritorio en el móvil será más fácil que nunca en Windows 10.

22 noviembre, 2016 19:08

Noticias relacionadas

Pronto podremos ejecutar programas de escritorio en el móvil, gracias a la última novedad de Windows 10.

Cuando Microsoft dijo que quería unir los smartphones, las tablets y los ordenadores en una sola plataforma, muchos pensamos que era una idea muy bonita, pero de difícil aplicación. La razón es obvia, crear un programa para cada uno de esos sistemas es algo completamente diferente.

UWP aún no es suficiente como plataforma

uwp windows 5

uwp windows 5

Con el tiempo Microsoft está haciendo realidad esa promesa; principalmente con las aplicaciones UWP, la plataforma común de Windows que permite a un desarrollador crear apps para Windows 10 sin importar el tipo de dispositivo.

Aquí puedes leer más sobre UWP y qué supone para el futuro de Windows.

Pero aunque UWP sea un paso en la buena dirección para el desarrollo multiplataforma, no es suficiente. Para entender porqué, tenemos que analizar el tipo de procesador que tiene cada dispositivo.

Por qué importa que un procesador sea ARM y otro x86

Es posible que te suene que los móviles actuales tienen procesadores ARM; esta es una arquitectura diseñada para conseguir un bajo consumo, y por eso es popular en dispositivos móviles como smartphones y tablets.

arm

arm

La inmensa mayoría de los smartphones actuales usan procesadores con arquitectura ARM; eso significa que todas las apps están programadas para ser ejecutadas usando sus propias instrucciones, que no son compatibles con ningún otro tipo de procesador.

intel amt 3

intel amt 3

En cambio, en los ordenadores la arquitectura predominante es x86; seguro que ya ves el problema, que los programas de ordenador no pueden ejecutarse en smartphones, incluso usando el mismo sistema operativo.

La solución que permitiría ejecutar programas de escritorio en el móvil

La solución a la que ha llegado Microsoft es un emulador de x86 para ARM; esta tecnología se llama CHPE, y ha sido descubierta en el último kit de desarrollo para Windows por el desarrollador  en Twitter.

CHPE permitiría ejecutar aplicaciones x86 sobre un sistema ARM64, usando una “capa” de emulación que convertiría las instrucciones de una arquitectura a la otra. La “C” del nombre puede referirse a “Cobalt”, que es un nombre clave de Windows Mobile, así que esta tecnología estaría dirigida a smartphones.

En otras palabras, gracias a CHPE podríamos ejecutar programas de escritorio en el móvil; se espera que esta tecnología se implante en Redstone 3, el nombre clave de la actualización de Windows 10 que recibiremos a finales de 2017.

windows-continuum

windows-continuum

Esta tecnología será especialmente útil para usuarios profesionales que necesitan usar ciertos programas obligatoriamente para su trabajo; la emulación de código nunca es tan efectiva como ejecutarlo de manera nativa. Así que probablemente no podremos ejecutar juegos de esta manera.

Continuum, que nos permite usar un escritorio tradicional cuando conectamos el móvil a una pantalla, también se vería beneficiado.

Aún falta que Microsoft anuncie esta emulación de manera oficial; pero puede que estemos ante lo que Windows Mobile necesitaba para despegar.