windows

windows

Software

Por fin podrás borrar los programas preinstalados en Windows 10

Por fin podremos borrar los programas preinstalados en Windows 10, gracias a la última actualización del sistema que añade esta posibilidad.

6 octubre, 2016 18:02

Noticias relacionadas

En Microsoft han escuchado, y pronto podremos borrar los programas preinstalados en Windows 10.

No sabemos si el bloatware merece la pena para los desarrolladores, personalmente no conozco a nadie que use una app sólo porque venga preinstalada en su nuevo móvil, pero lo que está claro es que no es un modelo de negocio que vaya a desaparecer pronto.

Y sí, cuando hablo de “bloatware” meto en el mismo saco tanto a las aplicaciones de terceros que han alcanzado un acuerdo con el fabricante, como las aplicaciones que vienen por defecto con el sistema operativo.

No, Windows 10, no voy a usar la app de Correo aunque tú hayas decidido asociarte con mi cuenta de Microsoft y lanzarme notificaciones cada dos por tres. Son cosas como esa las que provocan frustración, porque tienes que dedicar tiempo en buscar alguna manera de desactivarlas, porque el propio sistema no te deja.

El bloatware, un problema que también afecta a Windows 10

En el caso de Windows 10, viene de serie con varias aplicaciones, muchas de las cuales son muy útiles (de hecho, yo uso unas cuantas), pero otras que realmente no sirven para mucho más que para potenciar los servicios de Microsoft.

Y si intentas acceder a Configuración -> Sistema para eliminarlas, te darás cuenta de que no puedes, porque el botón de “Desinstalar” está desactivado.

windows-10-app-4

windows-10-app-4

Por supuesto, hay maneras de evitar esto, ya sea usando la terminal Powershell para desinstalar los componentes en cuestión, o bien usando algún programa que nos ayuda a limpiar el sistema. Pero el usuario no debería meterse en estos berenjenales para quitar una app.

Al menos parece que en Microsoft son conscientes de que esta no es una política que haga gracia a los usuarios, y en la última versión lanzada para usuarios de Windows Insider, la build 14936, ha incluido la posibilidad de borrar los programas preinstalados en Windows 10.

Cómo se podrán borrar los programas preinstalados en Windows 10

windows-10-app

windows-10-app

El cambio es muy pequeño, y sólo implica que el botón de desinstalar estará activo cuando pulsemos en una app preinstalada, como Correo y Calendario o El Tiempo. Sin embargo, aún quedarán apps que no podremos borrar, como Cortana, Alarmas y Reloj y Mensajes, pero algo es algo.

windows-10-app-2

windows-10-app-2

Para muchos usuarios estas son buenas noticias, no sólo porque podremos ahorrar algo de espacio, sino también porque estas apps ya no resultarán tan molestas.

windows-10-app-3

windows-10-app-3

Por el momento, para usar esta funcionalidad tienes que ser usuario de Windows Insider, lo que implica que usarás una versión de Windows inestable, pero sólo tendrás que esperar para conseguir lo mismo en la versión final de Windows.