firefox-experimentos-9

firefox-experimentos-9

Software

3 nuevas funciones que me están tentando para pasarme a Firefox

Los tres nuevos experimentos de Firefox presentados por Mozilla son tan buenos que deberían formar parte del programa final.

29 septiembre, 2016 18:23

Noticias relacionadas

Los tres nuevos experimentos de Firefox presentados esta semana me han gustado tanto que estoy dispuesto a cambiar de navegador sólo por ellos.

La situación actual del mercado de los navegadores tiene que picar un poco en Mozilla; después de tantos años luchando contra la hegemonía de Internet Explorer, llegó Chrome y se llevó la gloria.

Y mientras tanto, Firefox ha permanecido en su sitio, estable pero sin ser un peligro sustancial para el resto. Personalmente, uso tanto Chrome como Firefox, pero reconozco que la mayor parte del tiempo estoy con el primero.

Los experimentos de Firefox que quiero usar todos los días

firefox-42

firefox-42

Sin embargo, los nuevos experimentos de Firefox presentados esta semana me están haciendo cambiar de opinión. Y sí, son sólo tres detalles menores, que probablemente no serán de igual utilidad para todo el mundo, e incluso puede que tú los consideres inútiles, pero que dado el uso que le doy al navegador diariamente, me están resultando imprescindibles.

Pero antes lo primero, ¿cómo se instalan los experimentos de Firefox? No hace falta instalar ninguna versión previa del navegador, ya que Mozilla cuenta con una extensión llamada Test Pilot que nos permite probar funcionalidades antes de que estén disponibles para todo el mundo.

Ojo, es posible que lo que puedes activar en Test Pilot no llegue nunca a la versión final del programa, eso depende de muchos aspectos como la opinión de los usuarios, así que es perfectamente posible que estas tres funcionalidades de las que hablo se pierdan en el olvido, pero soy optimista de que en Mozilla se centrarán en este tipo de elementos exclusivos que no encontramos en otros navegadores.

firefox-experimentos-4

firefox-experimentos-4

Instalar Test Pilot es muy sencillo, sólo tenemos que ir a la página oficial y pulsar en “Install the Test Pilot Add-On”.

firefox-experimentos-3

firefox-experimentos-3

Cuando termine, nos pedirá reiniciar el navegador y veremos que ha aparecido un nuevo icono en la interfaz. Aquí es donde tenemos que pulsar para activar los nuevos experimentos de Firefox; te recomiendo que pruebes los que más te llaman la atención, pero aquí vamos a repasar los tres últimos que han aparecido.

Test Pilot para Firefox

Min Vid, reproduce vídeos picture-in-picture

firefox-experimentos-1

firefox-experimentos-1

Raras son las ocasiones en las que puedo relajarme y dedicar toda mi atención a un vídeo de Youtube, y al final los vídeos de mi lista de suscripciones se quedan sin ver.

Por eso durante mucho tiempo he mirado con envidia a la app de Youtube para Android, que permite mostrar un vídeo en una mini-ventana mientras seguimos navegando. A esto se le llama picture-in-picture.

firefox-experimentos-2

firefox-experimentos-2

Parece que en Mozilla han escuchado mis súplicas, porque Min Vid hace exactamente eso, poner el vídeo que está reproduciéndose en una esquina mientras seguimos haciendo cosas. Sólo tenemos que pulsar un botón en los vídeos compatibles, y arrastrar el vídeo hacia donde queramos dejarlo.

Con pasar el ratón por encima veremos los controles, y se agradece que podamos cambiar el volumen directamente desde aquí. Incluso podemos trabajar fuera del navegador y el vídeo siempre estará en primer plano.

Page Shot, captura páginas web

firefox-experimentos-5

firefox-experimentos-5

En Omicrono hablamos de páginas web interesantes constantemente, y por lo tanto es lógico que tengamos desgastado el botón de capturar pantalla; pero esa no es la manera más eficaz de capturar una página completa, la verdad, y ninguna de las extensiones que he encontrado me han convencido del todo.

En cambio, Page Shot me ofrece todo lo que pudiera necesitar. Cuando lo activamos la página se captura en su totalidad, y sólo tenemos que seleccionar la parte que queremos guardar en una imagen; y sí, podemos capturar toda la web simplemente usando la rueda del ratón.

firefox-experimentos-6

firefox-experimentos-6

Las capturas se guardan automáticamente en pageshot.net, donde se nos ofrecerá un enlace para compartir; estarán disponibles en la nube durante 14 días, o bien podemos guardarla en nuestro ordenador.

Tracking Protection, protégete en la web

firefox-experimentos-7

firefox-experimentos-7

Se ha hablado mucho de páginas y servicios que nos rastrean por la web, pero ¿qué podemos hacer para evitarlo? En Firefox podemos iniciar una sesión de ventana privada (como el modo incógnito de Chrome) y automáticamente Firefox bloqueará este tipo de rastreo.

Pero, ¿y si queremos lo mismo en nuestra sesión normal? Eso es lo que hace este experimento. En cuanto lo activemos, un pequeño escudo aparecerá en la barra de direcciones, en aquellas webs que usen rastreadores de todo tipo, ya sea por publicidad o por cualquier otra razón.

firefox-experimentos-8

firefox-experimentos-8

En cualquier momento podemos añadir una página a la lista blanca desactivando la protección, así como decirle a Mozilla que esa página funciona bien. Sin embargo, tal vez se echa en falta la posibilidad de ver una lista de rastreadores bloqueados, o al menos una cifra.

¿Podría conseguir lo mismo que hacen estos tres experimentos de Firefox con extensiones? Pues sí, pero con esto tengo la seguridad de que están desarrollados por Mozilla, una de las organizaciones más fiables ahí fuera, y además funcionan excepcionalmente bien, tal vez a excepción de la protección de rastreo que es mejorable.

Espero que futuras versiones de Firefox incluyan estas funcionalidades de serie, porque este tipo de desarrollos pueden ayudar a distinguirlo del resto.

Test Pilot para Firefox