pokemon gps 2

pokemon gps 2

Software

Pokémon Go puede estar fastidiando la precisión del GPS de tu smartphone

Un bug del GPS en Pokémon Go puede dejar todo tu smartphone sin acceso a la geolocalización, resultando en registros falsos o imperfectos.

6 septiembre, 2016 19:03

Noticias relacionadas

Un bug del GPS en Pokémon Go puede estar afectando no sólo al juego, sino también al resto de aplicaciones de nuestro dispositivo.

Entre todos los logros que ha conseguido Pokémon Go, hay uno del que no hemos hablado aún: ha conseguido que mucha gente le encuentre utilidad al GPS integrado en la mayoría de los smartphones actuales.

Sí, el GPS nos servía para indicar nuestra localización mientras tuiteamos y para registrar la posición en la que hacemos fotos, pero, ¿Cuándo fue la última vez que vimos un uso innovador de este componente? Incluso para mucha gente Pokémon Go ha sido la primera ocasión en la que han activado el GPS.

Cómo puede afectarte el bug del GPS en Pokémon Go

Siendo una parte tan fundamental del juego, que se basa en nuestra localización para encontrar nuevos pokémon y zonas de interés, podríamos pensar que los desarrolladores de Niantic prestaron especial atención al GPS, pero un bug descubierto recientemente ha revelado que la implementación deja algo que desear.

El bug, descubierto en reddit, implica que nuestro dispositivo es incapaz de registrar nuestra localización exacta, y en vez de eso sólo registra una localización aproximada (normalmente por la posición de las redes Wi-Fi públicas a las que el dispositivo se conecta o por la posición de las antenas de telefonía) que en ningún caso es tan precisa como la original.

La siguiente imagen muestra dos paseos por el mismo recorrido registrados con Map My Run; la parte izquierda representa el paseo como fue registrado por el smartphone sin Pokémon Go iniciado, y la parte derecha es el mismo recorrido pero con Pokémon Go activado:

pokemon gps 1

pokemon gps 1

Como veis, las diferencias están claras. La imagen de la derecha parece una versión “simplificada” del recorrido, y en vez de registrar todos los giros y recovecos, representa líneas rectas, más o menos sobre el recorrido original.

El problema parece estar relacionado con el momento en el que nuestro dispositivo conecta con el satélite GPS, pero aún hay aspectos del bug que no conocemos.

Pero sin duda alguna, lo más importante de todo es que este bug no afecta sólo al funcionamiento de Pokémon Go, sino que cuando la app está iniciada (incluso en segundo plano), afecta a todo el dispositivo, y todas las apps recibirán la misma localización errónea.

Otro bug relacionado con el GPS es que, si bloqueamos nuestro smartphone mientras tenemos Pokémon Go arrancado con el GPS activado, seguirá usando la conexión GPS y gastando mucha batería; así que si hemos dejado de jugar por un momento, bloqueamos el teléfono y lo guardamos en el bolsillo, cuando lo volvamos a encender podemos encontrarnos con que no nos queda batería. Lo curioso es que esto ocurre aunque Pokémon Go no registra ese movimiento; es decir, que usa el GPS para nada.

gpsgalileo

gpsgalileo

Una posible explicación a este bug sea que Pokémon Go es bastante exigente con la memoria RAM del dispositivo, y si nuestro smartphone es viejo o no tiene la suficiente cantidad de memoria, dará prioridad al juego de Niantic. Por eso otras aplicaciones pueden sufrir problemas al intentar acceder al GPS. Hasta ahora aquellos que han encontrado el mismo problema tenían móviles relativamente viejos (como un Nexus 5), aunque el bug también aparece, no tan a menudo, en dispositivos recientes.

¿Has tenido problemas similares con el GPS y Pokémon GO?