simpsons tecla

simpsons tecla

Software

El programador que automatizó su trabajo durante seis años hasta que le echaron

La historia de un programador que se dedicó a automatizar el trabajo, y a tirarse los seis años siguientes sin hacer nada.

9 junio, 2016 18:04

Noticias relacionadas

A este programador se le ocurrió automatizar el trabajo, y ahora se arrepiente como nunca.

En un principio, la idea de automatizar el trabajo suena muy bien. Sólo tenemos que trabajar mucho al principio para dejarlo todo listo, y vivir de las rentas luego. En muchos casos es absolutamente necesario un grado de automatización, para poder dedicarnos a las tareas que realmente merecen la pena.

Pero una cosa es eso, y otra muy diferente dejar que la máquina haga todo nuestro trabajo. Porque una vez que de descubra, quedará claro que no somos necesarios en la empresa. Es lo que le pasó al usuario de reddit  FiletOFish1066, que intentó buscar ayuda en la comunidad después de haber sido despedido.

Por qué automatizar el trabajo puede ser una muy mala idea

FiletOFish1066 (no es su cuenta principal) salió de la Universidad del Estado de California como un graduado más en ciencias de la computación, y tuvo la buena suerte de conseguir un trabajo como programador dedicado a test de software en desarrollo, en una empresa de la zona de Bay Area, una de las más potentes de la actualidad en cuestión de startups.

Básicamente, era un trabajo de aseguramiento de la calidad (QA), en el que tenía que comprobar que todo funcionase correctamente, y escribir algo de código si la solución era sencilla.

programador 1

programador 1

Sin embargo, ya sea por juventud o por ignorancia, no supo ver que esta era su mejor oportunidad para conseguir un trabajo estable y con futuro. En vez de eso, dedicó los primeros 8 meses que estuvo en el trabajo a desarrollar sistemas para automatizar las pruebas que tenía que hacer en el código que le pasaban, y desde entonces no volvió a trabajar.

¿Cómo pudo pasar tanto tiempo sin hacer nada sin que nadie se diese cuenta? Ayudó mucho que él no es muy sociable, así que no mantenía muchas conversaciones con el resto de empleados ni formó amistades. Sólo hablaba de vez en cuando con su superior y con los programadores que le pasaban el código que tenía que estar comprobando.

El trabajo perfecto no lo es tanto

Así que durante 40 horas a la semana, la vida de FiletOFish1066 consistió en pasar el rato hasta que fuese la hora de la comida o de irse a casa, normalmente jugando a videojuegos como League of Legends. Según sus cálculos, sólo ha trabajado 50 horas en seis años.

Suena como el trabajo perfecto, ¿verdad? Excepto que no lo es, al menos si quieres tener un futuro. Porque al final pasó lo que tenía que pasar, alguien comprobaría los registros (probablemente alguien de IT, especula), y su jefe fue a pedirle explicaciones. La mentira de que en realidad dedicaba su tiempo a actualizar el sistema de pruebas que había montado no sirvió de mucho, y acabó despedido.

programacion

programacion

La gran tragedia es que ahora FiletOFish1066 se encuentra con que no sabe programar. Todo lo que había aprendido lo ha olvidado. Es algo con lo que puedo identificarme, ya que aunque estuve un tiempo trabajando como programador, si ahora intentase programar algo no sería capaz ni de escribir un “Hello World” en C.

La automatización puede ser algo muy temible, como demuestra esta y otras historias, como la del programador que había automatizado su vida. La programación es un arte que se olvida fácilmente, en cuanto te tiras un tiempo sin escribir nada de código, y lo mismo es cierto con muchas de las habilidades que tienes cuando terminas tus estudios. Así que si hay que sacar una moraleja de esta historia, es que nunca deberías dar la razón a los que dicen que una máquina te puede sustituir.