ordenador-programas-gratis-webs

ordenador-programas-gratis-webs

Software

Webs para descargar programas gratuitos que no llenarán tu ordenador de basura

Recopilamos las mejores webs para descargar programas gratuitos y open source sin miedo a llenar tu PC de software basura ni publicidad instrusiva.

18 mayo, 2016 13:41

Noticias relacionadas

En estas webs podrás descargar programas gratuitos sin temor a llenar tu ordenador de basura.

La típica escena que siempre se repite: buscas un programa o aplicación gratuito, freeware, consultas en Google y acabas en una “web de descargas”. Todo correcto, parece fácil. Pulsas el botón de Descarga y se abre otra pestaña con publicidad. Ahí hay otros 16 botones de descarga. Ninguno es el que deseas.

Eso es lo que ocurre en el mejor de los casos, con un poco más de “suerte” se te descargará un archivo ejecutable que promete ser el programa que buscabas pero de paso el instalador incluirá software basura.

Webs para descargar programas gratuitos sin morir en el intento

Si eres un usuarios medianamente experimentado en Internet es probable que detectes al vuelo todos esos falsos botones de descarga y sepas esquivarlos cual ninja (reconozco que en ocasiones se los curran y más de una vez, y de dos, he caído), pero siempre hay usuarios nóveles o menos avispados que son carne de crapware. Luego pasa lo que pasa: acaban con el ordenador lleno de basura y mil procesos consumiendo recursos.

En definitiva, suele ser una práctica habitual de las webs de descargas tratar de engañar al usuario para “robar” clics en publicidad y así aumentar sus ingresos, pero por supuesto esto no ocurre en todas.

Vamos a recopilar algunas de las webs que tratan bien al usuario, no incluyendo crapware en los instaladores ni mareándonos con demasiada publicidad.

SourceForge, sus nuevos dueños la han saneado

sourceforge

sourceforge

SourceForge era una de las clásicas, se convirtió en uno de los sitios por excelencia para descargar software libre, toda una referencia en Internet. Sin embargo, a mediados del pasado año comenzó a llenarse de spyware y muchos desarrolladores comenzaron a retirar sus creaciones de allí, incluso Google lo bloqueó.

Parecía el din de SourceForge pero por suerte se ha recuperado. Desde el pasado mes de enero la página pertenece a la empresa Bizx LLC. y sus nuevos propietarios comenzaron la limpieza del conocido programa DevShare. Así, SourceForge vuelve a estar limpio y en dicha página podemos encontrar cientos de programas opensource para descargar directamente, sin trampa, ni cartón, ni publicidad intrusiva.

Tucows Downloads

tocows programa descargas

tocows programa descargas

Otra alternativa entre las webs para descargar programas gratuitos es Tucows. Le pasó lo mismo que a la anterior: su fama hizo que se llenase de software basura, banners por todas partes y mil formas de engañar al usuario para ganar más dinero con sus visitas.

Hace unas semanas ellos mismos reconocieron su error y anunciaron que eso se acabó. En Tucows encontramos una web con diseño bastante simple (eso sí, promocionan su servicio de compra de dominios, nada raro) y categorías de software para los distintos sistemas operativos, así como ránkings.

FossHub

fosshub

fosshub

No todas las webs de este tipo se han vuelto corruptas con el tiempo, hay otras que se han mantenido fieles a sus inicios, tal y como leemos en HowToGeek. Una de ellas es FossHub, un sitio web que se ha ido modernizando con el tiempo pero jamás ha puesto en juego la experiencia de navegación e instalación del usuario.

Ellos mismos lo dicen en su presentación: odian los instaladores de software con basura que arruinan la reputación de los propios programas originales. En FossHub encontrarán muchísimo freeware perfectamente organizado y con enlaces de descarga claros, para distintos sistemas operativos, con descripciones muy completas y opiniones de usuarios que ya los han probado. Totalmente recomendada.

FossHub

Ninite, perfecta para poner al día ordenadores nuevos

Ninite es un clásico, pero todavía hay usuarios que no la conocen y merece mucho no, muchísimo la pena. Aquí el funcionamiento es diferente, pero es una auténtica maravilla cuando te enfrentas a ordenadores totalmente nuevos en los que tienes que instalar todo el software básico.

ninite programas instaldor

ninite programas instaldor

Basta con entrar a Ninite y marcar todos los programas que quieres instalar. Aquí no hay sólo software open source, están los típicos programas gratuitos que todos utilizamos, como navegadores web, antivirus gratuitos, aplicaciones de mensajería, utilidades, reproductores, programas ofimáticos y mucho más.

Al seleccionar todos los que necesitas, Ninite crea un único paquete que los instala de golpe en tu ordenador, sin tener que ir uno por uno ni configurar opciones. Todo se instala en las ubicaciones por defecto y además se salta los posibles programas extra y típicas toolbars que en ocasiones se ofrecen.

Estos son sólo algunos ejemplos, existen muchas más webs que nos ponen las cosas fáciles a la hora de descargar software gratuito y/o libre, aunque por desgracia otras tantas siguen recurriendo a dudosas prácticas que al final acaban perjudicando a su reputación. ¿Conoces otras? ¡dejálas en los comentarios y seguro que todos te lo agradecemos!