feewifi

feewifi

Software

Windows dejará por fin de compartir la contraseña de tu Wi-Fi con tus contactos

Microsoft ha anunciado el fin de Wi-Fi Sense, la función que permitía conectar Windows automáticamente a redes Wi-Fi.

11 mayo, 2016 15:56

Noticias relacionadas

Microsoft ha anunciado hoy la eliminación del Sensor Wi-Fi, Wi-Fi Sense, que permitía conectar Windows automáticamente a redes Wi-Fi.

De todas las funcionalidades polémicas que fueron descubiertas en el lanzamiento de Windows 10, Wi-Fi Sense fue, irónicamente, la que menos sentido tenía de todas, por su dudosa utilidad y las consecuencias para nuestra privacidad. O al menos, eso es lo que parecía.

La función de Wi-Fi Sense es simple: encontrar y conectarnos a redes Wi-Fi diferentes a la nuestra, ya sean hotspots públicos, o redes privadas. Lo hace de una manera curiosa: obteniendo información de las redes Wi-fi a las que se conectan nuestros amigos.

El sistema que permitía conectar Windows automáticamente a redes Wi-Fi

Por defecto, Wi-Fi Sense recopila datos sobre la red Wi-Fi a la que estamos conectados, como el identificador y la contraseña, y los comparte con los ordenadores, smartphones y tablets de nuestra lista de contactos. De esa manera, cuando estas personas estén cerca de nuestro hogar o hayan entrado como invitados, pueden usar nuestra red Wi-Fi sin necesidad de pedir la contraseña.

windows wifi sense 2

windows wifi sense 2

Es difícil criticar Wi-Fi Sense teniendo en cuenta que es una de las piezas de software más innovadoras incluidas en Windows 10, y que se centra en un aspecto muy interesante, el crowdsourcing, obteniendo información usando nuestra red de amigos. Es un concepto que normalmente asociamos con el crowdfunding y otros métodos alternativos para hacer ideas realidad, y que uno no esperaría ver de Microsoft.

Sin embargo, al implementar el crowdsourcing sin avisar de manera apropiada al usuario, sin explicarle sus puntos positivos y negativos y sin tener en cuenta aspectos clave como la privacidad, da la sensación de que Microsoft entró en el crowdsourcing como un elefante en una cacharrería.

La importancia de explicar bien cómo funciona una funcionalidad

En vez de presentar todos los datos a los usuarios, la mayoría de la gente descubrió Wi-Fi Sense cuando leyó los titulares: “Windows le dice la contraseña de tu Wi-fi al primero que pase”. Una simple búsqueda en Google nos revela el miedo que despertaba esta función, aunque esos miedos estaban un poco lejos de la realidad de un sistema automatizado que nos pedía permiso para acceder a nuestros contactos.

El resultado es el evidente, y la propia Microsoft así lo ha confirmado cuando ha publicado hoy la nueva build 14342 de la versión previa de Windows 10, que en unas semanas se convertirá en la Actualización de aniversario de Windows 10. Wi-Fi Sense será eliminado con esta actualización, simplemente porque casi nadie usa esta funcionalidad y no merece la pena seguir manteniendo su código.

windows wifi sense

windows wifi sense

Tal vez Wi-Fi Sense podría haber triunfado entre grupos de amigos, en empresas que quieran conectar a todos sus trabajadores a la red Wi-Fi corporativa, o a organizadores de eventos; desde luego Wi-Fi Sense es más seguro que escribir la contraseña de la red en un papel, pero Microsoft no nos explicó apropiadamente que así era, y por eso esta idea quedará como un mal recuerdo.