Software

Whatsapp activa el cifrado punto a punto para todos los usuarios

El cifrado punto a punto en Whatsapp acaba de ser activado para todos los usuarios del mundo, un gran movimiento de parte de la compañía.

5 abril, 2016 18:08

Noticias relacionadas

El cifrado punto a punto en Whatsapp ya es oficial, y gracias a él ni siquiera sus creadores pueden leer nuestras conversaciones.

La lucha por la privacidad está en un momento crítico, en el que los gobiernos están presionando duramente para conseguir acceso a todas nuestras comunicaciones.

Muchas empresas están luchando contra ello, porque saben que pueden perder clientes y dinero si dejan vendidos a sus usuarios, aunque es cierto que algunas están haciendo más que otras.

Por qué el cifrado punto a punto es importante

Whatsapp es una de las empresas que más críticas se ha llevado por no cuidar tanto la seguridad como otras alternativas, especialmente Telegram.

Aunque desde 2014 los servidores de Whatsapp cifran algunas comunicaciones, en teoría seguía siendo posible obtener el contenido de los mensajes de algunas conversaciones. Eso implica que la policía podría pedir nuestros mensajes a Whatsapp, y ésta estaría obligada a dárselos.

cuentas-robadas-hacker

cuentas-robadas-hacker

Además, un ataque Man in the Middle (hombre en el medio) permitiría a un atacante captar nuestras comunicaciones y leer el contenido de los mensajes, por ejemplo, si usamos una red Wi-Fi pública.

Los gobiernos no son los únicos que quieren tener acceso a nuestras conversaciones, para las propias empresas también pueden ser una fuente de dinero. Por ejemplo, pueden vender el contenido de las conversaciones a empresas de publicidad que crean perfiles basados en nuestras preferencias.

El cifrado punto a punto en Whatsapp ya disponible

whatsapp 1

whatsapp 1

Eso termina hoy, con el anuncio de que el cifrado punto a punto ha llegado a Whatsapp, y que estará activado por defecto en todas nuestras conversaciones. De golpe y porrazo, las conversaciones de unos mil millones de usuarios han sido cifradas.

whatsapp 2

whatsapp 2

Esta novedad afecta a todos los dispositivos en los que Whatsapp está disponible, desde Android y iPhone, hasta Blackberry y Nokia S40, siempre y cuando estén actualizadas a la última versión, claro.

whatsapp 3

whatsapp 3

En ese caso, cualquier conversación, ya sea entre dos personas o en grupo, será completamente cifrada. No sólo se cifrará el texto, sino también las fotos, las llamadas, y los vídeos.

El cifrado punto a punto implica que el contenido es cifrado en nuestro dispositivo, y no es descifrado hasta que llega al dispositivo de la otra persona. Whatsapp no tiene las claves para descifrar el mensaje, y por lo tanto no puede cumplir una posible orden judicial para entregar el contenido de los mensajes.

La importancia de este cambio es inconmensurable por la absurda cantidad de usuarios que usa Whatsapp, más de mil millones. Probablemente el cifrado punto a punto en Whatsapp sea el paso más importante para la privacidad que se ha tomado en muchos meses, y viene de parte de una sola compañía.