Software

Es más seguro comprar un AK-47 por Internet que mandar un email

Las tiendas ilegales de la Dark Web, que venden drogas, armas y más contenido de dudosa legalidad, ofrecen mayores medidas seguridad que GMail, por ejemplo.

29 marzo, 2016 11:20

Noticias relacionadas

Aunque sea curioso, en la Dark Web hay mercados ilegales de drogas y armas con mayor nivel de seguridad que en servicios archiconocidos como GMail.

La seguridad en Internet es primordial. Actualmente nos pasamos gran parte de nuestro día a día navegando o haciendo uso de algún servicio de Internet, ya sea disfrutando de un capítulo de tu serie favorita en un servicio de vídeo en streaming o enviando un correo electrónico a tus compañeros de trabajo.

Tenemos información personal almacenada en decenas de servicios. En serio, ¿te has parado a contar cuántas cuentas de usuario tienes?. Paradójicamente, se están implementando mayores medidas de seguridad en la Dark Web que en servicios y aplicaciones que conoce todo el mundo.

Criptografía de clave pública en tiendas de drogas, armas y hacking

En la DarkWeb o web oscura/profunda se puede encontrar de todo, desde usuarios que la utilizar para comunicarse de una manera más anónima, hasta todo tipo de negocios ilegales, pornografía, sitios fraudulentos y más.

AlphaBay es uno de esos mercados de la DarkWeb en el que se venden drogas, datos robados de usuarios y otras herramientas de hacking y, como leemos en MotherBoard, recientemente han mejorado la seguridad de las cuentas de vendedores y compradores, hasta el punto que se está obligando a utilizar medidas de seguridad y métodos de autentificación que, “en el Internet normal”, suelen ser opcionales (y por ello no tan utilizadas).

cifrado

cifrado

Así, AlphaBay está utilizando la autentificación en dos factores o pasos. Esta medida la hemos visto en servicios como GMail, Instagram, Twitter y muchas más, de manera que para iniciar sesión no sólo necesitas la contraseña de la cuenta, sino un código temporal que se suele enviar al smartphone.

Para hacer el 2FA (two-factor authentication) más seguro, se recurre al cifrado asimétrico, también conocida como criptografía de clave pública. Cada usuario tiene una clave pública en su perfil y cada vez que inician sesión el sistema les propone un mensaje cifrado que sólo ellos pueden descifrar para acabar de iniciar sesión introduciendo un código de 16 caracteres.

Seguridad obligatoria para vendedores y compradores de la Dark Web

En mercados así, donde se suelen llevar a cabo acuerdos de dudosa legalidad y transacciones utilizando, por ejemplo, Bitcoins, toda seguridad es poca para mantener los datos de las partes seguras.

Obviamente esto no quiere decir que los servicios de Google o las redes sociales que todos utilizamos no sean seguras. Lo son, pero no deja de resultar curioso que estos sitios tengan medidas de seguridad obligatorias que en la mayoría de casos conocidos son opcionales.