ios-iphone-93

ios-iphone-93

Software

iOS 9.3 se bloquea cuando pulsamos ciertos enlaces, así puedes evitarlo

El bug de los enlaces de iOS 9.3 está molestando a cada vez más usuarios, pero afortunadamente ya hay una solución temporal.

28 marzo, 2016 16:01

Noticias relacionadas

Muchos usuarios están sufriendo el bug de los enlaces de iOS 9.3, aunque al menos parece que no queda mucho para su eliminación.

En las últimas 24 horas el problema se ha expandido a más usuarios, que están llenando los foros oficiales de Apple de quejas y preguntas.

Inicialmente, parecía que el bug estaba relacionado con la app de Booking.com, y por lo tanto la solución recomendada era desinstalarla hasta que saliese una actualización, pero pronto se reveló que incluso con la app eliminada el problema persistía.

Cómo iOS 9.3 se bloquea

 

Ahora parece claro que el problema está en iOS 9.3, que fue presentado la semana pasada junto con el nuevo iPhone SE y el nuevo iPad Pro. En concreto, muchos usuarios del iPhone 6S que han actualizado sus dispositivos están sufriendo el mismo fallo.

El bug aparece cuando pulsamos un enlace en cualquier localización, ya sea dentro de una app o del navegador Safari; en ese momento la app se bloqueará y no podremos hacer nada para recuperarla y continuar lo que estábamos haciendo. Podéis ver el bug en acción en este vídeo:

Una teoría es que el problema está en el sistema de “enlaces universales”, que permite asociar una URL con una app. Por ejemplo, si vamos a abrir un enlace a “booking.com”, en vez de abrirse la web se abrirá la aplicación oficial si la tenemos instalada. En concreto, parece que la app de Booking.com se asocia con una gran cantidad de enlaces, y que eso podría afectar al rendimiento y llegar a bloquear el dispositivo.

booking ios

booking ios

Pero lo llamativo del bug es que cada persona que lo sufre cuenta una historia diferente; hay quienes tienen la app de Booking.com instalada, otros que no la tienen, otros a los que el dispositivo se les queda bloqueado, otros a los que sólo se les bloquea Safari… esto puede indicar que es un problema interno de iOS que no depende tanto de las circunstancias, sino que va a aparecer sin importar lo que hagamos.

Así que toca esperar a que Apple lance iOS 9.3.1; algunos usuarios han compartido que cuando llamaron al servicio técnico de Apple, les respondieron con que Apple era consciente del bug y que ya estaba trabajando para solucionarlo, pero por el momento no hay información oficial al respecto.

Solución temporal al bug de los enlaces de iOS 9.3

Existe una solución temporal, pero puede afectar al uso normal de Safari. Consiste en desactivar Javascript en el navegador, ni mas ni menos; varios usuarios que han hecho esto pueden volver a pulsar en enlaces como antes, aunque por supuesto esto implica que algunas páginas no funcionarán como siempre.

Desactivar Javascript es una medida de seguridad que nos puede venir bien con algunas páginas, pero en la actualidad la mayoría de webs usa mucho código Javascript para funcionar; es algo que tendrás que tener en cuenta antes de desactivarlo. Para hacerlo, sólo tienes que ir a “Ajustes” -> “Safari” -> “Avanzado”.

 

Los primeros días de un sistema operativo nuevo son los peores, ya que no es lo mismo que decenas de personas lo usen durante un tiempo, a que lo usen millones de personas; es inevitable que aparezcan bugs que se salten los controles de calidad, pero la verdad es que no estamos acostumbrados a este tipo de fallos de parte de Apple, que siempre ha querido presumir de un sistema estable y seguro.

Seguiremos esperando una declaración oficial de Apple y el lanzamiento de iOS 9.3.1.