ghibli 1

ghibli 1

Software

El secreto detrás de la animación del Studio Ghibli ahora es open-source

Toonz, el programa usado por el Studio Ghibli en muchas de sus películas, se vuelve open-source y cualquiera podrá descargarlo y usarlo.

22 marzo, 2016 18:11

Noticias relacionadas

Toonz, el programa usado por el Studio Ghibli, será de código abierto a partir del 26 de marzo.

No importa si eres un seguidor de la animación japonesa, o si sólo has visto un par de escenas de pasada; el nombre de “Studio Ghibli” seguro que te suena.

Comandado por el genio entre genios Hayao Miyazaki, el Studio Ghibli está detras de algunas de las mejores obras de animación de la historia, independientemente de su procedencia. Sus historias siempre sorprenden, sus personajes siempre nos llegan al corazón, y la artesanía de su animación siempre nos deja en otro mundo.

Toonz, el programa usado por el Studio Ghibli

Durante los últimos 21 años, la animación del Studio Ghibli se ha apoyado en un programa en particular: Toonz, desarrollado por los italianos Digital Video.

Todo empezó con La Princesa Mononoke (Mononoke Hime), cuando el estudio se dio cuenta de que necesitaba una herramienta para una sección en particular que iba a ser animada de manera digital.

ghibli 4

ghibli 4

 

El problema con el que se enfrentaron, recuerda el director ejecutivo de Ghibli Atsushi Okui, es que tenían que juntar animación tradicional, creada a mano, con la animación digital sin que se notase y manteniendo un nivel de producción propio de una película del estudio.

Después de mucho buscar, Toonz fue el programa que escogieron, y les gustó tanto que desde entonces el programa ha sido usado en casi todas las cintas del Studio Ghibli.

Ahora Digital Video ha anunciado que la compañía japonesa Dwango ha adquirido los derechos de Toonz, y que a partir de ahora su desarrollo continuará de otra manera: basándose en el open source.

Animación al más puro estilo open-source

El código fuente de Toonz será liberado bajo el nombre OpenToonz, por lo que cualquiera podrá descargarlo y usarlo para sus propios proyectos de animación, y la comunidad podrá participar en el desarrollo del código a partir de ahora.

toonz

toonz

 

A partir de ahora, Digital Video seguirá el modelo open source, por el que el programa estará disponible para todo el mundo, y la empresa ofrecerá servicios relacionados como instalación, configuración, soporte técnico y desarrollo de herramientas personalizadas para cada estudio. Este es un tipo de negocio habitual en el software libre, y empresas como Red Hat han conseguido importantes ingresos con este esquema.

No sólo eso, sino que también se ha anunciado una versión gratuita llamada Toonz Studio Ghibli Version, que incluye muchas de las herramientas que el estudio de animación ha usado para crear sus últimas películas, desde su cinta de 2010, Arrietty y el mundo de los diminutos (Karigurashi no Arietti).

OpenToonz será presentado el próximo 26 de marzo en Tokyo, abriendo la posibilidad de que más estudios de animación, ya sean profesionales o aficionados, puedan usar las mismas herramientas que una de las compañías más carismáticas de la industria.

Incluso puede ser la herramienta perfecta para que el próximo Hayao Miyazaki se meta en el mundo de la animación tradicional, que en los últimos años está sufriendo a manos de la animación 3D.