apple-malware-ransomware

apple-malware-ransomware

Software

Detectan el primer software que puede secuestrar tu Mac

Transmission ha sido infectado por un ransomware capaz de secuestrar tu Mac y pedir un rescate. Se trata del primer caso de este tipo en el sistema de Apple.

7 marzo, 2016 08:57

Noticias relacionadas

Por primera vez, ransomware ha afectado a ordenadores Mac: si utilizas el programa Transmission para descargar torrents, actualiza ya.

Hace unas semanas hablábamos de antivirus y suites de seguridad para Mac. La popularidad del sistema operativo de Apple ha crecido enormemente a lo largo de los años y eso también ha provocado que sea un objetivo a la hora de explotar fallos de seguridad.

La semana pasada, el cliente BitTorrent Transmission para Mac OS X se actualizó, pero su código fue infectado por el malware “KeyRanger”, capaz de cifrar el  disco duro del usuario tres días después de ser instalado.

Qué es el ransomware

¿Ransomware? quizá es la primera vez que leas esta palabra. Ramsonware se utiliza para denominar al software malicioso que se dedica a restringir el acceso a archivos o funciones del sistema del usuario, pidiendo un rescate (ransom, de ahí su nombre) al usuario para poder recuperar el control.

transmission-mac

transmission-mac

En este caso, la versión infectada de Transmission por KeyRanger cifraba el disco duro a los 3 días de ser instalada, solicitando un pago para volver a descifrarla.

Esto ha ocurrido en la versión 2.90 de Transmission, una actualización que ya ha sido eliminada de sus servidores y han liberado la actualización a la 2.92. Si utilizas este software en tu Mac, comprueba qué versión tienes y actualiza ya mismo, por tu seguridad.

En este caso Apple también ha actuado rápido, una vez fue avisada del fallo de seguridad que representaba dicha versión de Transmission, revocaron el certificado que utiliza para bloquear e impedir su instalación en los ordenadores. Si por desgracia te has visto afectado, también podrías restaurar una versión del sistema anterior a la fecha de actualización.

Vía | 9to5Mac