windows pirata

windows pirata

Software

¿Por qué Linux no se usa más en el escritorio? Por la piratería de Windows

Un estudio ha revelado cómo afecta la piratería a Linux. La respuesta puede sorprenderte.

22 febrero, 2016 16:16

Noticias relacionadas

Un nuevo estudio revela cómo afecta la piratería a Linux, y aunque creas que no hay relación, en realidad tiene mucho sentido.

Normalmente la piratería afecta especialmente al que ha sido pirateado; un artista se ve afectado porque sus discos no se venden, un desarrollador se ve afectado porque nadie compra licencias de sus programas, etc.

Por ejemplo, si Windows es pirateado, el afectado es Microsoft. En cambio Linux tiene una licencia libre que nos permite copiarlo tanto como queramos, y de hecho apuesta por ello para mejorar su adopción. Al menos esa es la idea que tenemos de la piratería, pero la verdad es algo más complicada que eso.

Asociando la piratería con el uso de sistemas operativos alternativos

Un ejemplo de esto ha sido revelado por un estudio creado por el economista noruego Arne Rogde Gramstad, sobre el efecto de la piratería en Linux. O mas concretamente, cómo la piratería de otros sistemas operativos afecta a la adopción de Linux.

Para ello relacionó los índices de piratería de software de cada país, según la BSA (la asociación contra la piratería de software), y el porcentaje de uso de distros Linux. Además, también tuvo en cuenta factores que podían afectar, como el producto interior bruto per cápita o lo dura que es la lucha contra la piratería por las asociaciones locales.

Windows 95

Windows 95

Aunque el estudio no revela nombres concretos, está claro que cuando hablamos de “piratería de software”, solo podemos asociarla con la piratería de Windows; prácticamente desde sus inicios este sistema operativo ha sido pirateado por millones de personas en todo el mundo, y Microsoft ha sido plenamente consciente de ello, pero no siempre como un problema.

Cómo afecta la piratería a Linux

El estudio lo confirma con una relación clara entre piratería y uso de Linux: en los países en los que el índice de piratería es más bajo, el uso de Linux aumenta. Y al contrario también, con una relación tal que si la piratería de un país aumenta un 1%, el uso de Linux cae en un 0,5%.

 

ubuntu-trusty

ubuntu-trusty

Esto implica que

Ahora bien, hay que aclarar que una subida del 50% de poco, sigue siendo poco. Según Netmarketshare, un 1,71% de los ordenadores tiene Linux (una cifra aproximada ya que hay muchos dispositivos que no pueden contarse), así que si se acabase con la piratería se quedaría con un 2,56%; no es mucho, pero al menos lo acercaría a Mac OS X.

Windows, el gran beneficiario de la piratería de software

windows pirata

windows pirata

Sin embargo, eso sería sólo en la actualidad. Recordemos que Windows se lleva pirateando desde que nació, en una época en la que era vital conseguir instalaciones frente a sistemas operativos rivales. El propio CEO de Microsoft, Satya Nadella, reconoció en su momento que el modelo “freemium” de Windows se llamaba piratería.

 

Durante mucho tiempo Microsoft ha perseguido la piratería, pero tal vez de manera suave y tibia; podría haber hecho mucho más si se lo hubiese propuesto, sobre todo en la era de Internet. Estos datos indican que la compañía tomó está política porque en el fondo sabía que le convenía que los usuarios ganasen una dependencia de los programas y servicios de Microsoft.

¿Hubiera sido la historia diferente si la piratería de Windows se hubiese controlado desde el principio? ¿Hubiera tenido entonces Linux la oportunidad de sorprender y atrapar a más usuarios?